ALBA-TCP rechaza bloqueo total de combustible impuesto a Cuba
La alianza denuncia violación al libre comercio y ratifica solidaridad con los cubanos
31/01/26.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)- expresó su rechazo a la reciente orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, que impone un bloqueo total a los suministros de combustible hacia Cuba.
Mediante un comunicado oficial, el bloque regional denunció que la medida viola las normas internacionales del libre comercio y atenta contra la soberanía de los Estados.
Además, señaló que esta acción se inscribe en la política histórica de bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, con el objetivo de someter a todo un pueblo a condiciones de vida extremas.
Asimismo, destacó que estas medidas coercitivas han sido condenadas por la comunidad internacional de manera reiterada y casi unánime, sin lograr doblegar la resistencia, dignidad y firmeza del pueblo cubano.
El comunicado también criticó que la orden ejecutiva incluye la amenaza de aplicar aranceles arbitrarios contra países que mantengan relaciones comerciales legítimas con Cuba, calificando esta práctica como coercitiva y contraria al Derecho Internacional.
Los países miembros del ALBA-TCP expresaron su solidaridad y acompañamiento al Gobierno y al pueblo de Cuba, reiterando posición con la Carta de las Naciones Unidas, la defensa del multilateralismo y el respeto irrestricto a la soberanía de los pueblos.
El comunicado concluyó ratificando que la solidaridad, la cooperación y la unidad de los pueblos seguirán siendo más fuertes que cualquier medida coercitiva unilateral, ratificando así el principio de integración regional que sustenta la alianza.
CIUDAD CCS
