La FANB destruye tres campamentos ilegales en el estado Amazonas
Efectivos militares actuaron en el marco de la Operación Escudo Bolivariano y Neblina
30/01/26.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantuvo su trabajado apegado a la ley y la constitución de Venezuela y en dos operaciones realizadas al sur del país desmanteló y destruyó tres campamentos dedicados a la minería ilegal y el narcotráfico.
Las acciones correspondieron a las operaciones “Escudo Bolivariano 2025” y “Neblina 2026”, y en las mismas la FANB actuó de forma contundente en el estado Amazonas a través de la REDI (Red de Defensa Integral) 6 que corresponde a Guayana.
En el municipio Atabapo, sector Mina Nueva, los militares detectaron y destruyeron los siguientes equipos y materiales en dos campamentos: cuatro motobombas de 13 caballos de fuerza, tres alfombras usadas como tamiz en minería, 200 metros de manguera de alta presión y 500 litros de gasolina.
La información la dio el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez a través de su cuenta de Instagram, quien explicó que “todo el material y equipo fueron incinerados en el lugar de los hechos, por servir de soporte logístico para la depredación del medio ambiente en las actividades de minería ilegal prohibidas por el Estado venezolano, de acuerdo a lo establecido en la Ley Penal del Ambiente, violando el ordenamiento jurídico y la seguridad y defensa nacional”.
Añadió que el procedimiento fue notificado a las autoridades del Ministerio Público.
En las acciones participaron la Unidad de Respuesta Rápida de combate mixta en misiones de patrullaje de área y zona.
Y en el mismo municipio Atabapo, pero en el sector Caname, la acción conjunta de la FANB abordó un campamento adicional con un mayor número de material usado de forma ilegal en territorio venezolano.
Allí se destruyeron tres vehículos, una máquina para construir pistas y 900 gramos de marihuana, e incendiaron 10 mil litros de combustible para aviones.
Adicionalmente, se inhabilitó un campamento de las denominadas TANCOL (Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos) con tres toneladas de alimentos. En este lugar también se descubrió un cadáver sin identificación y de sexo masculino (amarrado).
Igualmente este otro procedimiento fue informado a las autoridades de la Fiscalía General de la Nación.
CIUDAD CCS
