Venezuela y España buscan dar más ritmo a cooperación bilateral
Canciller Yván Gil cumple una reunión con el embajador del país europeo, Álvaro Albacete
30/01/26.- Venezuela se mantiene en actividad constante en todos los planos. El canciller de la República, Yván Gil, recibió en su despacho al embajador de España en el país, Álvaro Albacete, una reunión que sirvió para analizar el estado de las relaciones entre ambas naciones.
Gil, por medio de su canal de Télegram, informó que “hemos acordado desarrollar una agenda de trabajo conjunta entre nuestros países”.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela agregó que “durante este encuentro, reafirmamos nuestra disposición a establecer relaciones bilaterales equilibradas, fundamentadas en el respeto al derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos”.
España ha sido un socio económico y un aliado político firme con la Revolución Bolivariana y ha estado al lado del pueblo venezolano en los hechos más recientes, marcados por la agresión militar de Estados Unidos al país.
Este nuevo acercamiento busca trascender las diferencias de los últimos años para priorizar el bienestar mutuo, el intercambio comercial y el diálogo político como herramientas fundamentales para la estabilidad regional.
La diplomacia venezolana se mantiene en alerta permanente en todo tipo de espacios en el ámbito internacional.
En esa misma línea, el propio canciller Yván Gil también informó acerca de la reunión que concretó con Gianluca Rampolla, coordinador residente de la ONU en Venezuela, con el propósito de revisar los programas de cooperación entre Venezuela y las Naciones Unidas.
Gil señaló que en este encuentro expresamos nuestro compromiso de consolidar la solidaridad, el respeto y el multilateralismo como los pilares fundamentales para alcanzar la paz y fomentar relaciones armoniosas entre los países.
El canciller mantuvo reuniones recientes con diplomáticos y representantes de países y organizaciones con el objetivo de dar espacio a la multipolaridad, afrontar temas conjuntos, acercar las relaciones e informar de los momentos coyunturales que atraviesa el país tras el ataque de que fue víctima el país a principios de enero.
CIUDAD CCS
