Celebran 12 años de América Latina y el Caribe como Zona de Paz

En un encuentro virtual ratificaron el rechazo a las intervenciones militares extranjeras

Venezuela muestra una vez más que apuesta a la paz de los pueblos.

30/01/26.- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, encabezó este jueves un encuentro virtual internacional con motivo del decimosegundo aniversario de la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

El canciller venezolano, Yván Gil, resaltó que la paz promovida y defendida por Venezuela es un ejercicio pleno de la soberanía.

“No es la paz romana de dominación o sumisión. Esa no es la paz a la que se refiere la comunidad latinoamericana. Es una paz con soberanía, con pleno ejercicio de la libertad y voluntad de desarrollo. El destino nos pone pruebas complejas, pero la vía para nuestra emancipación es, definitivamente, la paz", afirmó el alto funcionario.

De igual forma, posteó una publicación en su canal de Telegram en la que asegura que el encuentro fue fundamental para reafirmar el compromiso con una región que rechaza la militarización, el conflicto armado y las agresiones militares extranjeras.

Tania Díaz, secretaria de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), junto al diputado Jorge Arreaza, homenajearon la vigencia de la proclama impulsada en La Habana, Cuba, en el año 2014, mientras el también parlamentario Nicolás Maduro Guerra, aseveró que pese a las amenazas y agresiones como la del pasado 3 de enero, "Estamos más fuertes que nunca; hemos garantizado un Estado fuerte y una unión cívico-militar cohesionada".

Por su parte, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, intervino para leer una misiva dirigida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual se condena el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente, diputada Cilia Flores, y se exige su inmediato retorno a suelo venezolano.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas