Fuerzas progresistas exigen liberación del presidente Nicolás Maduro
Hacen un llamamiento específico a la comunidad internacional para tomar acciones
29/01/26.- El Gobierno Bolivariano agradeció este jueves el respaldo de representantes de organizaciones y movimientos progresistas que, a través de un comunicado, rechazaron las injerencias de Estados Unidos (EEUU) entre las que resalta el secuestro del presidente de la República, Nicolás Maduro, y la primera combatiente Cilia Flores, perpetrado por fuerzas militares estadounidenses el día 3 de enero.
En la declaración conjunta estas organizaciones coinciden en que estos actos se presentan como una "expresión de agresión imperial y representa una violación flagrante de la soberanía de Venezuela, del derecho fundamental a la autodeterminación y de las normas de conducta internacional civilizada".
De igual manera se asegura que el secuestro de la pareja presidencial no sólo vulnera la soberanía y democracia de la población venezolana sino la del mundo entero, además de contraponerse a valores y principios estipulados en la Carta de Naciones Unidas (ONU).
En la misiva se explica que el uso de la fuerza coercitiva unilateral erosiona la confianza internacional y pone de manifiesto un desprecio por los marcos diplomáticos y jurídicos diseñados para mantener la paz y el orden entre Estados.
Asimismo, organizaciones y movimientos progresistas hacen un llamado a la conciencia de la comunidad internacional ante este desafortunado hecho que aseguran hace mella en la soberanía, la confianza y la integridad de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
"Expresamos nuestra solidaridad inquebrantable con el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela en este momento de crisis. La historia nos enseña que el imperialismo y la injerencia extranjera solo engendran inestabilidad, conflicto y sufrimiento humano", finaliza el comunicado.
CIUDAD CCS
