Presidenta de México sostiene ayuda humanitaria a Cuba

Sheinbaum aseveró que el envío bajo esta vía a la isla es una decisión soberana

El crudo sale por contratos con la empresa Pemex. 

 

29/01/26.- En la conferencia matutina de este miércoles celebrada en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ratificó que la ayuda humanitaria a Cuba y a otras naciones son decisión soberana de su nación. 

La mandataria del país azteca señaló que el combustible que se exporta a la isla a raíz de los contratos de Petróleos Mexicanos con alguna institución cubana, corresponde a Pemex.

Sheinbaum aseguró que México envía petróleo a Cuba por dos vías: mediante contratos establecidos con Pemex y la vía humanitaria, “ como otras cosas que se envían por ayuda solidaria", aclaró. 

Afirmó que el bloqueo económico, comercial y financiero "no sólo se mantiene, sino que se ha recrudecido en los años recientes, afectando directamente a la vida cotidiana de las familias cubanas", aseveró.

“Como hemos dicho, la decisión de México de vender o dar, por razones humanitarias, petróleo a Cuba tiene que ver con una decisión soberana que ha venido de muchos años; no es reciente. Cuba ha tenido un bloqueo –económico, decretado por Washington hace más de seis décadas– y éste ha generado problemas de desabasto en la isla", enfatizó.

La presidenta mexicana subrayó que, frente a este escenario, la figura de José Martí sigue siendo una fuente de inspiración para resistir.

Reiteró la postura de su gobierno frente al bloqueo contra la isla; al tiempo reconoció el respaldo de los líderes mexicanos en foros internacionales y la solidaridad del pueblo de México con el hermano pueblo de Cuba.

CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas