Presidenta (E) ratifica la unión cívico militar ante amenazas externas

La FANB realizó un acto de reconocimiento y lealtad a la mandataria encargada

Rodríguez recibió el bastón de mando y una réplica de la Espada de Bolívar.

 

28/01/26.- La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, expresó que ante los enemigos de la Patria que pretenden condenar al pueblo venezolano a la penumbra, "nosotros responderemos con la unión de nuestra Revolución Bolivariana, en lealtad absoluta".

La aseveración la realizó en el Patio de Honor de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, en un Acto de Lealtad, Reconocimiento y Juramento a la Presidenta Encargada de la República Bolivariana de Venezuela, como Comandante en Jefe.

Asimismo, aseguro que cuenta con "la fuerza del poder del pueblo venezolano, de ese pueblo que en la madrugada del 3 de enero de este año amaneció en medio de una terrible agresión militar externa", una coyuntura nacional que denominó "extraordinaria y compleja" en los últimos dos siglos de la historia de Venezuela, .

También añadió que "nuestro padre, el Libertador Simón Bolívar, el hombre de las dificultades, fue conocido no solo por sus gigantes e inmensas victorias, sino también por sus derrotas, por sus incontables derrotas e infortunios (…) Yo les pido a ustedes que ese mismo espíritu del Libertador, el más grande del universo, se apodere de ustedes para abrir los nuevos caminos que nos toca hoy para defender a la Patria", detalló la mandataria.

Durante la actividad recibió de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) el Bastón de Mando, las simbólicas insignias del cuerpo militar, así como la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar.

En el acto, el vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía y ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López fue el encargado de la rendición de honores junto a los componentes de la FANB.

Lealtad absoluta

En la jornada el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, reafirmó la lealtad de los organismos de seguridad ciudadana a su investidura como mandataria y ratificó que estas instituciones se subordinan ante ella como Comandante en Jefe.

"Las mujeres y hombres que integramos todos los organismos y cuerpos de seguridad de la Patria, en perfecta fusión popular, militar y policial la reconocemos a usted, doctora Delcy Rodríguez Gómez, como la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de los cuerpos policiales”, aseguró.

A nombre de todos los cuerpos policiales, de seguridad, de rescate y de servicios públicos, Diosdado Cabello manifestó que este juramento es una muestra de lealtad y de cohesión “para la tarea que usted tiene, la de estar al frente de la Patria”.

De igual modo, aprovechó para saludar a los poderes del Estado, a los oficiales y tropas de la FANB, y a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Venezuela, presentes en unidad de la Patria.

“Es el único camino a la paz: unidad, unidad, unidad debe ser nuestra divisa”, leyó en un extracto del discurso de Angostura, ofrecido por el General en Jefe y Libertador, Simón Bolívar, el 15 de febrero de 1819.

“Hoy, 28 de enero de 2026, en este escenario colmado de historia, de revolución y profunda convicción patriótica y momentos en que el país ha sido atacado como nunca antes en nuestra vida republicana, para pretender quebrantar la voluntad de todo un pueblo, nos alzamos en una sola voz de determinación y firmeza ante la oscuridad que pretenden imponer quienes vulneraron nuestra soberanía”, manifestó Cabello en parte del juramento.

Finalmente, aseguró que los cuerpos de seguridad jamás permitirán que ninguna circunstancia o amenaza, por difícil que sea, pueda ser aprovechada para sembrar el caos en tierra venezolana.

“Nuestra lealtad a la Constitución nacional y a la Presidenta Encargada es absoluta, porque entendemos que defender su gestión es defender la continuidad del Gobierno y la integridad del pueblo venezolano”, concluyó.

Por su parte, el G/J Vladimir Padrino López, manifestó que este reconocimiento institucional garantiza la seguridad jurídica y política de la nación. Destacó además, que el acto se realizó bajo el estricto apego al hilo constitucional y la normativa vigente. Al asumir la Presidencia de la República, Delcy Eloína Rodríguez Gómez adquiere automáticamente todas las atribuciones y facultades inherentes al cargo, permitiendo que la administración pública y los planes de desarrollo nacional continúen su marcha sin interrupciones.

LADY GÓMEZ / FOTOGRAFÍA: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas