Más de 150 actividades para celebrar los 129 años del cine venezolano

Programación de la Cinemateca Naciona incluyen proyecciones, conversatorios y talleres

La celebración permite recordar la riqueza del patrimonio cinematográfico de Venezuela.

 

28/01/26.-  El cine venezolano está de aniversario este 28 de enero y lo celebra con una extensa programación de más de 150 actividades que incluyen proyecciones, conversatorios, talleres, además de rendir homenajes a las creadoras y creadores de films de producción nacional.

Para celebrar los 129 años del cine nacional, la Fundación Cinemateca Nacional proyectará en Caracas: Nicolás, de Yare a Miraflores, de Greizon Chacón, en el Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños Rómulo Gallegos (Celarg), y el documental Renovación (1969), dirigido por Donald Myerston, en la sala de la Cinemateca ubicada en el Museo de Bellas Artes.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Fundación Cinemateca Nacional (@cinematecanacional_ve)

En Maracaibo disfrutarán de las proyecciones simultáneas de las películas: La planta insolente, de Román Chalbaud, y Nicolás, de Yare a Miraflores, en la Casa Museo Udón Pérez, la Gran Base de Paz Hugo Chávez, el Liceo Jesús Enrique Lossada y en el Liceo Carracciolo Parra Pérez.

La laureada película Alí Primera, de Daniel Yegres, llegará a las pantallas de Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Lara, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo y Yaracuy. La fiesta del cine también es para niños con el largo animado Kaporito, de Viveca Baíz, en los estados Guárico y Portuguesa.

En el estado Amazonas presentarán el clásico venezolano Ya Koo, de Franco Rubartelli; y en Anzoátegui habrá un encuentro para conversar en torno a la obra de la realizadora Alejandra Szeplaky, específicamente en la sala de la Cinemateca de Puerto La Cruz.

129 años del cine venezolano 

El cine venezolana nació el 28 de enero de 1897, en el Teatro Baralt de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, donde se presentó por primera vez, Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachas bañándose en la laguna de Maracaibo, realizadas por Manuel Trujillo Durán, consideradas las dos primeras películas con sello nacional.

Desde la Fundación Cinemateca Nacional se honra el 28 de enero de 1897 como el inicio de un viaje en la gran pantalla que se mantiene en el archivo de los sueños, las luchas, los paisajes y los rostros de Venezuela más de un siglo después.

En la actualidad el cine nacional se ha dedicado a convertir en un registro histórico personajes destacados a lo largo de la gesta independentista y de los acontecimientos de la lucha durante la Cuarta República, con los largometrajes Manuela Sáenz (2000); El Caracazo  (2005); Zamora tierra y hombres libres (2009); Miranda Regresa (2007); Taita Boves, y Bolívar el hombre de las dificultades (2013), entre muchas otras.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas