Escándalo en Juegos de Invierno por presencia de funcionarios del ICE
Se levantan voces en Italia, sede del evento olímpico, contrarias a su asistencia
28/01/26.- En plena recta final para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Milano-Cortina (Italia) se ventila una fuerte discusión entre autoridades de ese país por la presencia de funcionarios del ICE (Servicio de Control e Inmigración y Aduanas de Estados Unidos) en el marco del evento deportivo.
Varios personajes de la política italiana elevaron su crítica al enterarse que el ICE pondrá un pie en ese país, sobre todo tras los antecedentes del organismo, envuelto en asesinatos de personas en ciudades de Estados Unidos, en medio de redadas antiinmigrantes.
Los más recientes en la ciudad de Minneápolis (estado de Minnesota) en donde los agentes del ICE mataron a un trabajador de la salud estadounidense en un hecho que aún no se aclara del todo y tras el cual se generaron actos de protestas masivos y enfrentamientos ente ciudadanos y ese cuerpo policial.
El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, una de las ciudades sedes del evento, afirmó que las autoridades “no necesitan a ICE” para garantizar la seguridad en los Juegos Olímpicos, y declaró a la radio local: “No son bienvenidos en Milán”.
“Esta es una milicia que mata”, declaró Sala a la emisora de radio italiana RTL 102.5. “¿Podríamos alguna vez decirle ‘no’ a Trump? No se trata de romper relaciones ni de crear un incidente diplomático, pero ¿podríamos decir no?”, cuestionó.
En la misma onda se posicionó el ex primer ministro italiano Giuseppe Conte, quien instó al gobierno del país a “establecer nuestros propios límites” y “tomar decisiones claras”.
“Tras la violencia callejera y las muertes en Estados Unidos, ahora nos enteramos por su portavoz que agentes de ICE vendrán a Italia para garantizar la seguridad en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina”, publicó Conte en su cuenta de la red social X.
Otro legislador italiano advirtió que los agentes de ICE “no deben poner un pie en Italia”. “Es una milicia violenta, no preparada y fuera de control”, declaró Carlo Calenda a RTL.
Las autoridades italianas tratan de bajar el tono a la polémica con diversas explicaciones. Por un lado, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, declaró: “Seamos claros: no es que vengan a mantener el orden público en plena calle. Vienen a colaborar en la sala de operaciones”.
Adicionalmente, el ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, se reunió con el embajador estadounidense Tilman Fertitta, y confirmó que la rama de investigación del ICE, y no la rama operativa, estará presente en los Juegos Olímpicos Milano-Cortina, previstos para iniciar el próximo 6 de febrero.
CIUDAD CCS
