China reitera su condena al uso de la fuerza de EEUU en Venezuela

Gigante asiático defiende la soberanía y derechos legítimos del país bolivariano

Beijing exhorta a EEUU a respetar el derecho internacional.

 

27/01/26.- El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, reiteró este martes que su país condena el uso de la fuerza militar por parte de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela.

“Estas acciones intimidatorias violan el derecho internacional y atentan contra la soberanía de Venezuela”, señaló el diplomático, quien reiteró igualmente que EEUU empleó la fuerza militar contra un Estado independiente y secuestró al presidente Nicolás Maduro y a la primera dama, Cilia Flores.

En sus palabras, el gigante asiático apoya a Venezuela en la defensa de su soberanía, dignidad y derechos legítimo, reseñan agencias internacionales.

“China está dispuesta a defender firmemente la Carta de Naciones Unidas, los principios fundamentales de la moral internacional y la justicia en las relaciones internacionales con la comunidad internacional”, enfatizó el vocero.

Jiakun subrayó que el uso de la fuerza para remover a un mandatario vulnera los principios de la Carta de las Naciones Unidas, por lo que China instó a la comunidad global a trabajar en conjunto para restablecer la justicia y la equidad en las relaciones diplomáticas.

Igualmente, en el ámbito regional, China manifestó su profunda preocupación por el posible endurecimiento del bloqueo contra Cuba, especialmente tras las amenazas de interrumpir el suministro petrolero a la isla.

El vocero chino aseguró que mantendrán la asistencia técnica y económica hacia La Habana, exigiendo a la administración Trump el cese inmediato de sanciones que privan al pueblo cubano de su derecho al desarrollo.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores chino desmintió los señalamientos de EEUU sobre una supuesta coerción en Centroamérica.

Para Beijing, estas acusaciones intentan desviar la atención de las dificultades económicas regionales provocadas por las políticas punitivas de la Casa Blanca, reafirmando que su cooperación en el continente se basa en el respeto mutuo y la no injerencia.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas