Irán advierte respuesta letal ante cualquier ataque de Estados Unidos
La República Islámica no vacilará en actuar frente a las agresiones imperialistas
26/01/26.- En un nuevo repunte de las tensiones entre Teherán y Washington, Majid Mousavi, comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria Islámica, aseguró este sábado que el país contestará a las advertencias de Donald Trump directamente en el campo de batalla. Mousavi, quien lidera el programa de misiles balísticos, señaló que tras el anuncio del envío de una flota estadounidense masiva, el mandatario norteamericano debe tener la certeza de que la respuesta será contundente.
Por su parte, Esmail Kowsari, exgeneral de la Guardia Revolucionaria y actual integrante de la Comisión de Seguridad Nacional, recalcó que si EEUU inicia una agresión, la réplica será definitiva. “Si los enemigos cometen un acto agresivo, recibirán una respuesta letal y disuasoria, y las bases estadounidenses en la región serán uno de los principales objetivos”, advirtió el parlamentario.
Estas declaraciones incrementan drásticamente la tensión internacional, coincidiendo con la aproximación del portaaviones USS Abraham Lincoln y su respectivo grupo de combate a las costas de Medio Oriente, mientras las fuerzas de Teherán se declaran en “máxima alerta”. La advertencia se difundió después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que su país tiene “una armada” en ruta hacia Irán, aunque dijo que no esperaría tener que emplearla.
La noche del 23 de enero, un alto funcionario iraní citado por Reuters, bajo condición de anonimato, sostuvo que cualquier ataque “limitado, ilimitado, quirúrgico o cinético” sería tratado como una guerra total, y prometió responder “de la forma más dura posible”. Según esa fuente, las fuerzas iraníes están en alerta máxima y preparadas para el “peor escenario”.
En este sentido, las Fuerzas Armadas de Irán advirtieron este lunes que la presencia de un portaaviones y otros buques estadounidenses en Medio Oriente incrementa su “vulnerabilidad” y los convierte en “objetivos al alcance”.
Para las autoridades iraníes, un país sujeto a una amenaza constante de Estados Unidos “no tiene otra opción” que garantice que todos sus medios de respuesta puedan emplearse para restablecer el equilibrio frente a cualquier agresión.
Una fuente militar de la Base Khatam al Anbiya, el comando central unificado de las Fuerzas Armadas iraníes, según recoge la televisión estatal de Irán, aseguró que la idea de llevar a cabo una “operación limitada, rápida y limpia contra Irán se debe a estimaciones incorrectas y a una comprensión incompleta de las capacidades defensivas y ofensivas de la República Islámica”.
“La República Islámica no iniciará ninguna guerra, pero no permitirá ninguna amenaza contra la seguridad nacional del país”, advirtió el comando central unificado de las Fuerzas Armadas iraníes.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS
