Informe revela que migrante cubano retenido por ICE fue asesinado
Geraldo Lunas Campos murió por asfixia mientras permanecía retenido en centro en Texas
22/01/26.-Un informe forense de la Oficina del Médico Forense del Condado de El Paso reveló que la muerte de Geraldo Lunas Campos, un migrante cubano de 55 años, fue un homicidio causado por asfixia.
Lunas se encontraba bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el centro de detención Camp East Montana, en Texas.
Según la autopsia, el cuerpo de Lunas Campos tenía lesiones en el cuello, el pecho y las rodillas compatibles con el uso de fuerza física, y la causa de su fallecimiento fue asfixia por compresión del torso y el cuello, lo que indica que la presión aplicada durante la sujeción fue determinante en su muerte, reseñaron medios internacionales.
El dictamen, difundido este 21 de enero de 2026, contradice frontalmente las versiones previas emitidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), las cuales afirmaban inicialmente que Lunas Campos falleció tras experimentar una "angustia médica" mientras se encontraba en un área de segregación.
Una segunda versión declara que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) alegó que el detenido intentó quitarse la vida y que los agentes intervinieron para impedirlo, resultando en un forcejeo.
Autoridades descartaron, de igual modo, la versión del suicidio.
CIUDAD CCS
