Colombia anuncia gravamen de 30% en productos importados de Ecuador

La medida surge en reciprocidad tras la tasa impuesta por el gobierno ecuatoriano

La interconexión eléctrica entre ambos países tiene una capacidad de 400 kilovatios.

 

22/01/26.- El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia anunció este jueves la aplicación de un gravamen del 30% a la importación de 20 productos estratégicos provenientes de Ecuador.

La medida se adopta como una acción de reciprocidad tras la decisión del Gobierno de Daniel Noboa de imponer una "tasa de seguridad" similar a las exportaciones colombianas, desde el 1 de febrero de 2026, luego de que este alegara supuestos incumplimientos de Bogotá en la cooperación contra el narcotráfico y en materia de seguridad.

La ministra Diana Marcela Morales Rojas calificó la medida como un "instrumento transitorio y proporcional" destinado a restablecer el equilibrio comercial y proteger el aparato productivo nacional.

“Este gravamen no constituye una sanción ni una medida de confrontación, sino una acción correctiva orientada a restablecer el equilibrio del intercambio y a proteger el aparato productivo nacional frente a distorsiones externas”, afirmó Morales.

Por otro lado, el Gobierno colombiano también anunció la suspensión del suministro de energía eléctrica hacia Ecuador, como medida de reciprocidad frente a las decisiones adoptadas por Noboa en materia de intercambio comercial con el vecino país, reseñó Telesur.

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, informó que la medida entrará en vigor desde las 18H00 hora local y subrayó que Colombia ha sido históricamente solidaria con el pueblo ecuatoriano, incluso durante la crisis energética que sufrió ese país entre 2023 y 2024, cuando Bogotá duplicó sus envíos de electricidad para mitigar los apagones diarios.

“Las recientes decisiones del Gobierno de Noboa desconocen acuerdos vigentes y afectan de manera directa los intereses del pueblo colombiano, lo que obligó al Estado a actuar en defensa de su soberanía energética”, afirmó Palma, calificando la medida ecuatoriana como una “agresión económica”.

El Ministerio de Minas y Energía explicó que la suspensión de las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) busca garantizar el abastecimiento interno ante los embates del cambio climático.

La interconexión eléctrica entre ambos países tiene una capacidad de 400 kilovatio

“El deber del Estado es garantizar que los hogares, la industria y los servicios esenciales de Colombia cuenten con energía segura y confiable. Esta es una decisión responsable, preventiva y soberana”, agregó el ministro.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas