Putin promete 1.000 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza

El anuncio del mandatario llega dada la relación especial de Rusia con el pueblo palestino

Los fondos retenidos en Estados Unidos serán “objetivos humanitarios” dentro del Consejo de Paz.

 

22/01/26.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que su país transferirá mil millones de dólares a la iniciativa del Consejo o Junta de Paz, propuesta del presidente Donald Trump, para apoyar a la población palestina y financiar las labores de reconstrucción en la Franja de Gaza, según lo destacó la agencia estatal de noticias TASS.

“Estamos dispuestos a destinar mil millones de dólares a esta nueva estructura, el Consejo de Paz, ante todo para apoyar al Pueblo palestino y para dirigir estos fondos a la restauración de la Franja de Gaza”, Putin afirmó durante su reunión este jueves con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Putin explicó que los fondos provendrían de activos rusos congelados en Estados Unidos desde 2022 y que la operación se acordó previamente con las autoridades norteamericanas.

A su vez, enfatizó que la creación de un Estado palestino es fundamental para la estabilidad en Medio Oriente, reseñó Sputnik.

Además, reiteró el compromiso de Rusia con una solución de dos Estados, basada en las resoluciones de Naciones Unidas, y expresó profunda preocupación por la catástrofe humanitaria en Gaza, con más de 40.000 muertos, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante el encuentro, el líder ruso resaltó que las relaciones bilaterales tienen profundas raíces históricas y afirmó que el uso de estos fondos será discutido con representantes de la administración Trump, debido a que el mecanismo legal para la transferencia aún depende de negociaciones con Washington.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró este jueves que la medida requerirá que las autoridades estadounidenses desbloqueen los activos, al tiempo que remarcó que Rusia sigue considerando ilegal la congelación de sus fondos.

“Aún no está claro cómo se estructurará legalmente. Todo esto debe discutirse”, dijo Peskov.

En este sentido, aclaró que, aunque la propuesta pretende canalizar recursos a través de la “Junta de Paz”, todavía hay aspectos técnicos y legales que deben analizarse, reiterando la posición de Moscú de que la congelación de activos es una medida ilegal, afirmando que el gobierno “continuará utilizando todos los medios posibles para descongelar estos activos” y que el eventual uso de parte de los fondos para fines humanitarios no implica abandonar las reclamaciones legales para su restitución total.

Abbas, por su parte, aprovechó su visita oficial para denunciar los crímenes de la ocupación israelí y la destrucción generalizada de infraestructuras esenciales, en un contexto donde la violencia en la región ha cobrado la vida de decenas de miles de palestinos.

Desde octubre de 2023, Israel asesinó a 71.562 palestinos y herido a 171.379.

Las constantes violaciones del alto el fuego por parte de los ocupantes desde octubre de 2025 han causado la muerte o heridas a más de 1.820 civiles en Gaza.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas