Ciudad CCS: Espacio para el análisis de lo ocurrido el 3E en Venezuela

Sergio Rodríguez instó a cuestionar la información en el contexto de lo vivido en el páis

Un espacio para la digresión en materia internacional para conocer aspectos globales del 3 de enero.

 

22/01/26.- El inicio de este año 2026 en Venezuela estuvo marcado por un hecho insólito desarrollado la madrugada del  3 de enero, como fue el ataque militar perpetrado por el imperialismo estadounidense, acto que marca un nuevo precedente histórico en la nación, y que dio pie al conversatorio “Venezuela después del  3E: Realidad y Perspectivas”, un espacio necesario para el análisis de la realidad nacional y global antes y después del 3 de enero.

“Venezuela después del 3E: Realidad y Perspectivas” es el primer conversatorio que realiza  la Escuela de Comunicación Popular Yanira Albornoz, en este 2026, y tiene  el objetivo de incentivar el análisis crítico de la coyuntura actual que vive el país, teniendo como tema central la agresión perpetrada por el gobierno de los Estados Unidos y el secuestro del presidente Constitucional  de Venezuela, Nicolás Maduro y la primera combatiente, Cilia Flores que dejó un saldo con más de cien victimas mortales como resultado.  

Con este contexto el analista internacional y ponente invitado, Sergio Rodríguez Gelfenstein, destacó temas relacionados con la desinformación, las redes sociales, la guerra cognitiva, el eco de noticias falsas o no verificadas, destacando que fueron un gran detonante en el accionar colectivo durante  los acontecimientos del 3 de enero y los días posteriores.  Además de hablar de la grave crisis que vive Estados Unidos; asi como los desafíos y la resistencia económica que enfrentará Venezuela en los próximos días.

Descontextualizar los hechos también es desinforma y a eso juga el enemigo,  reiteró.

 

El principal planteamiento del ponente fue la desinformación "le echamos la culpa al imperialismo de algo que nosotros mismos estamos haciendo y frente a esto lo digo con todo respeto la guerra fundamental en la guerra cognitiva. Los escenarios de combate ya no se libran en las playas o en los territorios se liberan en el cerebro humano ... Entonces si nosotros pasamos de las 8 de la mañana a las 8 de la tarde escuchando la Fuente del enemigo (Canales de Tv, redes sociales) no cuestionamos la verdad”, por lo que precisó que se bebe estar en constate cuestionamiento de la información.

Se llama desinformación mandar y reenviar algo (mensajes, fotografías, videos, audios, noticias) anónimos asumiéndolos como una santa verdad. "Compartir y difundor algo que anda corriendo,  algo que se rumorea, entonces usted se lo que cree y sigue enviando lo que le llegó. Y todo caemos en una suerte de desinformación total que no sabemos nada y allí el enemigo lo tiene clarito para atacar. Hay que aprender a informarser", puntualizó Sergio Rodríguez Gelfenstein.

Al hablar del 3 enero especificamente precisó, que se buscó tergiversar la verdad con noticias falsas y rumores para desviar la atención de lo importante "el mismo día tres se hablaba que la traición, que quiénes fueron los traidores ante el vil secuestro del presidente de Venezuela, cuando en relidad la dirección del país estaba haciendo un esfuerzo extraordinario para darle continuidad al funcionamiento jurídico político y administrativo del Estado venezolano", señaló.

Rodríguez Gelfenstein mencionó que lo que sucedió esa madrugada "ningún país en el mundo pudo haberlo evitado, porque la superioridad tecnológica que se utilizó ese día era imposible de evitar. Estamos hablando de 200 aviones alguno de los más modernos, un portaviones nuclear, un submarino nuclear, nueve destructores. Así que todos esos que andan diciendo que Venezuela no fue capaz de impedir que las fuerzas militares de Estados Unidos hicieran eso, no saben nada de lo que están hablando".

"Efectivamente el petróleo fue el móvil principal de la acción de Trump contra Venezuela pero no es solo ese necesita evitar que el ejemplo que significa Venezuela y Nicolás Maduro para que no pueda arraigarse en otros países de la región. Necesitaba matar el ejemplo pensando que iba a destruir el sustento fundamental del sentimiento nacional y patriótico de Venezuela", indicó. 

El imperio en crisis

Venezuela está en el huracán pero no somos los únicos confrontado al capitalismo.

 

Durante su intervención el experto realizó especial énfasis en que todo lo ocurrido en Venezuela los primeros días de enero responden a la una grave crisis política, económica y social que atraviesa el gobierno estadounidense encabezado por Donald  Trump, "la situación en Estados Unidos es muy triste en el estudio en el análisis la situación económica en Estados Unidos, de crisis. No desde ahora desde hace 45 años", comentó. 

"Una problemática interna está aumentando el costo de la vida para los ciudadanos en Estados Unidos, está aumentando la gasolina, por eso necesitan la gasolina de Venezuela. Otra realidad es que el 75% de los ciudadanos norteamericanos rechanzan a Trump. Cumplió su primer año de gobierno con una deuda de 38.5 billones de dólares; en un año ha crecido en 2.5 billones de dólares. Hay una crisis social, hay una crisis política", sentenció.

"Nosotros no podemos ver lo que nos ocurre (Venezuela) aislados de toda la problemática mundial, de toda la confrontación que se está manifestando en diferentes latitudes y longitudes del planeta", al tiempo que citó ejemplos como Haití, Irán, Gaza, que han vivido ataque similales al de Venezuela el pasado 3 de enero.

Venezuela tiene más de 20 años confrontando al Capitalimo. "Crearon la información del Cartel de de los Soles como una acusación porque una cosa es crear un instrumento de propaganda y otra cosa demostrarlo en tribunales. ¿Y como van a ocultar la verdad sobre los informes de la propia DEA, de la ONU, de la Unión Europea, del FBI? De todos los informes que se han hecho que demuestran claramente que Venezuela no envía drogas". Lo ocurrido el 3 de enero es una falsa victoria del imperio para oculta su declive, planteó el analista internacional. 

Resaltó además que también "existe una conflagración estratégica global que señala el inicio del fin del Capitalismo. "Ahora mismo Trump es el principal interesado en sostener el sistema político venezolano porque está desesperado por el petróleo", subrayó.

Tareas de Venezuela pos-3E

El secuestro del presidente Maduro y la diputada Cilia Flores es un acción ilegal en el marco internacional.

 

Para Rodríguez despues de los acontecimintos del 3 de enero el Gobierno y el pueblo de Venezuela tienen grandes tareas principales, "la priemera de ellas es traer de vuelta al presidente de este país, Nicolás Maduro y a Cilia Flores su esposa, quienes fueron secuestrado por los  Estados unidos . Y eso lo puede hacer la presidenta encargada Delcy Rodríguez quien es exprerta en derecho internacional ", precisó.

"Otra tarea es la comunicación. Creer en los medios nuestros, nacionales e internaciones. Leer al enemigo para poder entender los contextos. Una tarea que dede ser clara en esta coyuntura política, porque el mundo esta bajo un mar de desinformación, porque ellos 'dominan  el aparato comunicacional y cultural', entonces esa es la batalla que tenemos que aprender a dar porque estamos en condiciones bastante adversas para dar esa batalla", añadió.

"No tenemos que conformarnos con estar informados. La información nos permite el análisis de lo coyuntural, de lo táctico en un corto plazo, pero si nosotros realmente queremos ser transformadores tenemos que entender lo estructural lo profundo, lo de largo plazo, y eso solo lo da la formación. Por eso es importante hacer esto para que tengamos elementos de análisis de la realidad profunda y para que entendamos 'el hecho que no lograremos objetivos tácticos si perdemos la vista de lo estratégico. Vamos bien", centenció además de sugerir y mantener la sostenibilidad de la economía de los últimos años y el total funcionamiento del orden político, jurídico y administrativo del país, como otras tareas fundamentales. 

Con todo lo planteado, el experto realizó un llamado a no caer en rumores y a mantener una visión crítica ante toda información. "es importante que conozcamos alguno de estos elementos para que cada quien saque su propia conclusión, que nadie les tenga que decir cómo pensar y cómo actuar, la tiene que sacar cada uno pero para eso necesitan estar bien informados y con una postura crítica", finalizó.

Desde este espacio se reafirma la misión de la Escuela de Comunicación Popular Yanira Albornoz y del diario digital Ciudad CCS, de enseñar y formar ciudadanos y comunicadores críticos capaces de interpretar " Un poco más de nuestra realidad y de nuestra perspectiva. Recuerden siempre que la estrategia comunicacional norteamericana es la mentira y nuestra estrategia es buscar la verdad", recordó la periodista y directora de la Fundación para la Comunicación Popular CCS, Mercedes Chacín.

EMILY CAZORLA / FOTOGRAFÍA: AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas