Daniel Noboa "a lo Trump": impone arancel de 30 % a Colombia

Se queja de no recibir apoyo del país vecino en el combate del crimen organizado

Presidente ecuatoriano no ha podido controlar la violencia ni el narcotráfico en su país.

22/01/26.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos, la imposición de un arancel del 30 por ciento a las importaciones de productos provenientes de Colombia, con el argumento de que las fuerzas de seguridad de su país enfrentan el crimen organizado en la frontera entre ambas naciones sin el apoyo del Gobierno colombiano.

Algunos analistas interpretan la medida de Noboa de atacar al país vecino y principal socio comercial de la Comunidad Andina, como un giro agresivo en la política exterior que busca priorizar de alguna manera el impacto mediático sobre la estabilidad en la región suramericana.

El mandatario, al "mejor" estilo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, utilizó las plataformas digitales, en este caso su cuenta de la red social X para publicar el ultimátum que condicionaba el levantamiento del arancel a un “compromiso verdadero” que satisfaga las demandas acorde a los intereses del ejecutivo ecuatoriano. La acción podría ahondar el déficit comercial de más de mil millones de dólares que mantienen con el país vecino.

La nación con más violencia

Pese al despliegue militar y el discurso guerrerista, el país meridional ha llegado a cifras alarmantes de criminalidad, según datos del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO); en 2025 el país registró una tasa de 52 asesinatos por cada cien mil habitantes y, además, promedia un homicidio cada hora.

Asimismo, el 70 por ciento de las sustancias ilícitas que llevan como destino EEUU y Europa, transita por los puertos ecuatorianos, esto según el Informe Mundial de Drogas. A su vez existen sospechas sobre el entorno empresarial del presidente, dado que diversos sectores de la vida interna señalan que la infraestructura exportadora vinculada a las firmas de la familia Noboa puede ser utilizada, bien sea por omisión o fragilidad, para facilitar la salida de cargamentos ilícitos.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas