Liga Nacional de Atletismo se alista para segunda edición desde marzo
Tres válidas en Caracas y la final absoluta del circuito prevista para Anzoátegui
21/01/26.- Luego del éxito del inicio del proyecto de la Liga Nacional de Atletismo los organizadores de la máxima competencia de pista y campo se preparan para dar inicio a la acción a partir del 6 y 7 de marzo.
Luis Salas, director del circuito amplió detalles de lo que se espera para el presente año. La segunda edición de la Liga se desarrollará en cuatro paradas, tres acumulativas de puntos en la ciudad de Caracas la primera arrancará los días 6 y 7 de marzo, en el mes de abril se realizarán dos etapas adicionales, la segunda parada el 10 y 11 y el tercer capítulo los días 17 y 18 siguientes.
La parada decisiva que coronará a los nuevos campeones se desarrollará en el estado Anzoátegui el 22 y 23 de mayo.
Salas, el principal motor de la Liga Nacional de Atletismo explicó que en esta segunda edición el enfoque estará en consolidar el evento para posteriormente aumentar el rango de participación que pueda elevar el nivel competitivo.
Los criterios de participación se mantendrán con el top 8 máximo según el ranking nacional en las distintas especialidades,
Para este año 2026 la lista de invitados internacionales se proyecta ampliar con representación de los países Colombia y República Dominicana en pruebas específicas. Y se evalúan opciones en este momento: “tenemos propuestas de atletas colombianos de medio fondo con intenciones de venir a competir, Manuel Henao en 800 metros y también atletas en 1500 metros, estas son pruebas estratégicas para nosotros debido a que tenemos muy buenos corredores como José Maita y Ryan López, Sebastián López y María Rojas, récord nacional en los 800 metros femeninos”
Salas explicó que “en su primera edición la liga generó mucho impacto dentro y fuera de nuestras fronteras inscribiéndose dentro del calendario de World Athletics y de Consudatle, esto favoreció para que nuestra atleta más laureada a nivel mundial y olímpico, Yulimar Rojas compitiera en una de nuestras paradas”.
El entrenador quien también funge como comisionado del atletismo nacional dijo que la primera edición de la Liga Nacional de Atletismo tuvo una repercusión inmediata en las distintas modalidades.
“Durante las paradas de la liga se establecieron 59 récords nacionales en distintas categorías y más de 100 marcas personales. Hubo atletas que mejoraron entre cuatro y cinco veces sus registros. También, como resultado de este sistema competitivo evidenciamos mejoras en la escena internacional, en los Bolivarianos 2025 Ayacucho-Lima el número de preseas del atletismo escaló a siete medallas de oro, lo que representa un aumento de 133 % y 23 medallas totales”, puntualizó Luis Salas.
CIUDAD CCS
