Venezuela a Nicolás Maduro y Cilia Flores: "Su patria los espera"
Caraqueños llenan el centro de mensajes de solidaridad y esperanza por su regreso
20/01/26.- La tarde tomó un aire diferente en la Plaza Bolívar de Caracas, donde centenares de caraqueños y caraqueñas se congregaron bajo la campaña Los queremos de vuelta, para enviar cartas llenas de amor, esperanza y solidaridad al presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores.
Entre el bullicio de la ciudad, el espacio se transformó en un receptáculo de sentimientos profundos y palabras sinceras, escritas a mano por quienes anhelan el retorno de sus líderes.
José Genaro Rueda Rodríguez, trabajador de la Fundación Editorial El perro y la rana, fue uno de los primeros en acercarse con una carta en la mano y la emoción a flor de piel. “Básicamente estoy aquí para exigir a los norteamericanos que nos devuelvan al presidente y a su compañera. Se los llevaron de la manera más miserable y los queremos de vuelta. El pueblo venezolano votó por ellos y los queremos aquí”, expresó con firmeza antes de depositar su mensaje.
En su carta, José Genaro confesó haber escrito que “el pueblo venezolano no tiene la claridad absoluta de la situación y pronto va a ser esclarecida. Los queremos aquí de vuelta, con la misma salud con la que se los llevaron”.
En medio de la jornada también se hicieron sentir las voces de la cultura, representadas por el colectivo Susurrarte, un grupo dedicado a susurrar poesía en las plazas de la ciudad para involucrar a las personas con el arte y la palabra.
Mariela Zavala, de Misión Cultura Corazón Adentro, relató con pasión: “Estamos aquí haciendo fuerza desde la palabra para que sean escuchadas nuestras voces, para que nuestro presidente y la primera combatiente regresen lo más pronto posible. Desde la cultura, desde lo que sabemos hacer, pensamos que es muy importante sumar esa voluntad colectiva”.
Mariela recordó el titánico trabajo de los cultores venezolanos, quienes desde la misión creada por el propio comandante Chávez han recorrido las comunidades llevando el arte como herramienta de transformación social. “Somos muchos cultores con una sola voz, tratando de sensibilizar a las personas a través de las artes y poniendo la palabra por encima de cualquier otra cosa. Si no es la palabra, no creo que con ninguna otra cosa podríamos luchar certeramente”, sentenció orgullosa.
Las emociones se intensificaron cuando Sonia Quintero, de la parroquia El Valle, compartió entre lágrimas su sentir: “Estoy aquí en apoyo al presidente. Me duele sentir y saber que no está aquí. El que no sienta dolor no quiere a Venezuela. Maduro es un gran presidente, pero la espera duele”. Sonia, que también dejó su carta en la plaza, resumió el clamor de muchos con una frase simple y poderosa: “Venezuela, tu patria te espera”.
En cada rincón de la Plaza Bolívar, entre cartas, poesía y lágrimas, se tejió un mensaje colectivo de esperanza y afecto. Un recordatorio de que, en el corazón de Caracas, la palabra y el arte siguen siendo el puente que une a un pueblo con sus sueños y sus líderes ausentes.
ISAÍAS OVALLES / FOTOGRAFÍAS: AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS
Plaza Bolívae Caracas
Cartas a Nicolás Maduro
Mensajes para Cilia Flores
Campaña los queremos devuelta
Testimonios Plaza Bolívar
Poesía y cultura en la plaza
Solidaridad caraqueña
Regreso de Maduro y Cilia
Colectivo susurrarte
Misión Cultura
Caracas
Ciudad CCS
Venezuela
