Donald Trump decidido a robarse Groenlandia: “No hay marcha atrás”

El mandatario de EEUU eleva su apuesta de confrontación con los países de la Unión Europea

Países europeos debatirán este jueves la postura y estrategia para desescalar el conflicto.

20/01/26.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siguió con su ofensiva respecto al tema de Groenlandia y su intención de apoderarse de alguna forma del territorio que depende de Dinamarca actualmente.

Su más reciente declaración al respecto es todo un desafío claro y directo a los países que forman la Unión Europea. “Acepté una reunión de las distintas partes en Davos, Suiza. Como les expresé a todos, muy claramente, Groenlandia es imperativa para la seguridad nacional y mundial. No hay vuelta atrás. ¡En eso todos estamos de acuerdo!", escribió Trump en la red social X.

Y agregó que sostuvo una "buena" conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la que hablaron sobre Groenlandia.

La OTAN es la alianza militar-política entre Europa y Estados Unidos que se hizo patente una vez concluida la Segunda Guerra Mundial.

Trump tiene más de medio año forzando el tema de Groenlandia ante sus colegas europeos y de a poco ha ido escalando sus acciones para forzar la resolución del tema.

Trump ha reiterado en varias ocasiones su deseo de anexar Groenlandia, argumentando que el territorio es vital para la seguridad nacional de Estados Unidos y para frenar el avance y la influencia de Rusia y China en la región ártica. A través de su red Truth Social, aseguró que la isla es clave para el proyecto de defensa conocido como "Cúpula de Oro", que combina misiles en órbita y sistemas terrestres contra drones.

Y el poderío militar lo usa como chantaje en este tema: "Somos la única potencia que puede garantizar la paz en todo el mundo. ¡Y se logra, sencillamente, mediante la fuerza!", agregó.

Trump amenazó con la imposición de un arancel de 10 % (desde el primero de febrero) sobre todos los productos procedentes de ocho países europeos —todos ellos miembros de la OTAN: Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia–. La cifra aumentará hasta un 25 % en junio.

La Unión Europea (UE) convocó una cumbre extraordinaria para este jueves con el fin de definir una respuesta unificada ante la ofensiva de Trump. Y los países del viejo continente se debaten entre una acción similar en lo económico (paquete de represalias) o frenar el conflicto desde el ámbito diplomático.

En paralelo, se hacen ejercicios militares en Dinamarca, y desde el Gobierno de ese país se pide una presencia conjunta de la UE.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas