UE evalúa suspender acuerdo con EEUU por tensiones geopolíticas
Eurodiputados reaccionan ante amenazas por Groenlandia y proponen congelar el pacto
19/01/26.- Las recientes amenazas del Gobierno de Estados Unidos en torno a Groenlandia han generado una ola de rechazo en el Parlamento Europeo, donde diversos líderes políticos han solicitado suspender la ratificación del acuerdo comercial firmado entre la Unión Europea y EEUU en julio de 2025.
El líder del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, declaró en entrevista con la cadena ZDF que “esto significa que Donald Trump no obtendrá acceso libre de aranceles para los productos estadounidenses en el mercado interior de la UE”, en referencia al pacto que aún no ha sido ratificado por el Parlamento Europeo.
El acuerdo, alcanzado el 27 de julio de 2025, contempla arancel cero para las importaciones estadounidenses a Europa y un arancel base del 15 % para los productos europeos que ingresen a Estados Unidos. Además, incluye compromisos de la UE para adquirir gas natural licuado (GNL), petróleo y energía nuclear por un valor estimado de 750 mil millones de dólares hasta 2028, así como chips de Inteligencia Artificial por al menos 40 mil millones de dólares para sus centros de datos. También se prevé un aumento significativo en la compra de equipamiento militar y de defensa estadounidense.
Sin embargo, las tensiones se intensificaron luego de que el presidente Donald Trump anunciara aranceles de represalia de hasta 25 % contra ocho países europeos que apoyaron la presencia militar en Groenlandia, en respaldo a Dinamarca y en rechazo a los planes de anexión de la isla por parte de Washington.
Ante esta situación, el Parlamento Europeo aplazó el pasado 14 de enero la decisión sobre la ratificación del acuerdo, y se espera que confirme oficialmente su suspensión durante la sesión plenaria del 21 de enero.
El presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Bernd Lange, calificó las amenazas de Trump como “una nueva dimensión del imperialismo estadounidense” y pidió activar el Instrumento Anticoerción (ACI), una herramienta legal que permite a la UE responder a presiones económicas externas mediante sanciones comerciales y restricciones a la inversión.
Por su parte, la presidenta del grupo de Socialistas y Demócratas, Iratxe García, denunció las “amenazas imperialistas” y exigió la suspensión inmediata de las negociaciones. “La UE no cederá ante la intimidación”, afirmó.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también expresó su respaldo a la soberanía de Groenlandia y a la integridad territorial de Dinamarca, subrayando que “ninguna amenaza de aranceles puede cambiar ese hecho”.
CIUDAD CCS
