Socialistas y la ultraderecha disputarán segunda vuelta en Portugal
La contienda presidencial está prevista para el 8 de febrero
19/01/26.- El exministro y exlíder socialista António José Seguro y el dirigente ultraderechista André Ventura se disputarán la Presidencia de Portugal en la segunda vuelta, el próximo 8 de febrero, con 98,75 por ciento de los votos escrutados en la primera ronda electoral realizada este domingo.
Según el escrutinio seguro obtiene 31 por ciento de los sufragios, seguido de Ventura, con 23,65 por ciento.
Por detrás de ellos queda en tercer lugar, con 15,82 por ciento de los sufragios, el eurodiputado liberal João Cotrim de Figueiredo, con el almirante en la reserva Henrique Gouveia e Melo y el comentarista conservador y exministro Luís Marques Mendes más atrás.
Más de 11 millones de portugueses están convocados a las urnas para elegir entre dos proyectos de país totalmente opuestos.
Por un lado, Antonio José Seguro representa la tradición del socialismo clásico y ha fundamentado su ascenso en una estrategia de transversalidad, tras recibir el apoyo de antiguos colaboradores del espectro conservador moderado.
Por su parte, André Ventura fundamentó su avance en una retórica de confrontación centrada en la crítica a la inmigración y en la exaltación de valores tradicionales. Bajo el lema “Dios, patria, familia, trabajo”, el líder de Chega celebró los resultados como el nacimiento de una “nueva derecha” en Portugal y llamó a la unión de fuerzas para evitar que el Palacio de Belém permanezca bajo control socialista.
CIUDAD CCS
