Plaza Bolívar vibra con arte, unidad y clamor por Maduro y Flores
Artistas y cultores exigen la liberación de Maduro con arte y unidad en Caracas
16/01/26.- La tarde caraqueña de estes viernes, se llenó de tambores, cantos, danzas y pinceles en la Plaza Bolívar, convertida en un hervidero de creatividad y resistencia. No fue un acto cualquiera, fue la respuesta de un pueblo que, a punta de arte y unidad, exige la liberación del presidente Nicolás Maduro y de la primera combatiente Cilia Flores, tras su secuestro el pasado 3 de enero y que también fue denunciado por el movimiento cultural venezolano.
La actividad, organizada por el Instituto Simón Bolívar, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, marcó el inicio de una serie de encuentros itinerantes que recorrerán distintas zonas del país.
“Hoy estamos en la Plaza Bolívar, mañana estaremos en Fuerte Tiuna, después en La Guaira o en la Plaza Juventud de Bellas Artes. No vamos a parar hasta que nuestro presidente y la primera combatiente estén de vuelta. Esto es arte en movimiento, es resistencia viva”, explicó Arlenis Roa, integrante de la Brigada Cultural del Instituto Simón Bolívar.
El evento reunió a destacados exponentes de la cultura nacional como Giovanni Palacio, Ricardo Linares, Santiago Key, el maestro Iván Pérez Rossi, Fabiola José Trío, el poeta Orlando Suárez, la maestra Marta Dudier, Leo Vargas, Daisy Gutiérrez, Leonel Ruiz, Antonio Martínez, Bajaraco, Amaranta y Natalie Pérez, entre otros. “Vamos a tener cantores, poesía, danza y los niños de la plaza pintando. Es una fiesta de arte y resistencia”, detalló Roa.
Durante la jornada, se leyó un comunicado del movimiento cultural popular venezolano, que repudió “la más vil y criminal agresión imperialista contra la sagrada soberanía de la patria de Bolívar”. El texto, firmado por más de dos mil artistas y cultores, exigió la liberación inmediata de Maduro y Flores, y llamó a la unidad continental. “Que ningún creador honesto calle ante este atropello. Ratificamos que la verdadera cultura es descolonial y antiimperialista, o no es cultura”, resalta el texto.
La jornada fue una verdadera fiesta popular: niños pintando, poetas recitando, músicos cantando y voces de un pueblo joven como la de Mariana Quintero, quien honrando el espacio de la Plaza Bolívar y al Padre de la Patria en conjunto a los ancestros, héroes y heroínas de la nación, manifestó que "las expresiones son parte de nosotros, como no volver a nuestras raíces, a lo nuestro, para poder entendernos y para poder hacer eco de lucha tanto a nivel nacional como internacional".
Asimismo, invitó a que "nuestra militancia nos convoca a ello, como socialistas, como antiimperialistas, como feministas, como ecologistas, simplemente como ciudadanos de bien, como personas creyentes de Dios, de fe y de esperanza, con convicciones de hacerlo justo, lo que es correcto".
Para Giovanni Palacio Serrano, cantante y compositor de música tradicional venezolana, la cultura es el arma más poderosa en este contexto: “Estamos aquí como una resistencia cultural, pero también política, humana y universal. Yo converso cantando, trato de escribir un contenido que le llegue a la persona el mensaje como tal. La cultura es la identidad y la grandeza del pueblo venezolano”.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Instituto Simón Bolívar (@institutosimonbolivar_ve)
El Instituto Simón Bolívar invita a seguir sus redes sociales para conocer el cronograma de las próximas actividades. “Cada obra, cada acto cultural será un grito de denuncia y un canto de lealtad a la patria y a su gobierno legítimo”, concluyó el comunicado.
La Plaza Bolívar, una vez más, se erige como símbolo de unidad, paz y creatividad frente a la adversidad, demostrando que el arte y la cultura son trincheras vivas en la defensa de la soberanía venezolana.
ISAÍAS OVALLES / FOTOGRAFÍA: AMÉRICO MUÑOZ / CIUDAD CCS
