Yván Gil advierte consecuencias del secuestro de Maduro para el mundo

Calificó la operación contra Venezuela como ilegal e ilegítimo además de desproporcionado

Gil afirma que secuestro de Maduro y Flores viola fragantemente la inmunidad personal de los jefes de Estado.

 

16/01/26.- Durante el "Primer Encuentro de Juristas por la Liberación del Presidente y la Primera Combatiente", el canciller de la República, Yván Gil, denunció las graves consecuencias que el ataque del pasado 3 de enero tiene para el orden mundial y el derecho internacional.

El canciller calificó la operación contra Venezuela como un hecho "ilegal, ilegítimo y desproporcionado" que ha dejado un saldo lamentable de un centenar de víctimas, entre civiles y militares que defendían la soberanía nacional.

Gil subrayó que el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores, constituye una violación flagrante a la inmunidad personal de los jefes de Estado, un pilar fundamental de la diplomacia global.

​"No hay argumento válido que sostenga la tesis de poder realizar un secuestro de un jefe o jefa de Estado, porque estaríamos hablando de la destrucción de uno de los elementos básicos para sostener el orden mundial", afirmó, advirtiendo que permitir este precedente impondría la "ley de la selva" en las relaciones internacionales.

Naciones Unidas en la mira

En el marco de los 80 años de la creación del sistema de Naciones Unidas, Gil señaló que la organización ha sido "herida de muerte" tras este ataque.

Denunció la violación sistemática del Artículo 2 de la Carta de la ONU, que prohíbe la amenaza y el uso de la fuerza.

​El ministro enfatizó que la igualdad soberana de los estados es necesaria para evitar que las potencias nucleares ejerzan un poder sin límites: "Si fuese la determinación de poseer o no un arma nuclear lo que determine el poder, estaríamos destinados a desaparecer como especie humana".

​Una batalla por la paz mundial

Destacó que la situación en Venezuela no es solo un asunto local, sino un tema que atañe a toda la comunidad internacional, pues está en juego la estabilidad del planeta.

Instó a las "mentes brillantes" reunidas en el encuentro a construir una doctrina que dé al mundo una lección sobre los elementos jurídicos y diplomáticos que asisten a Venezuela.

Siguiendo el ejemplo de Simón Bolívar, el canciller reafirmó que el país dará la pelea en el campo del diálogo y la diplomacia frente al poder militar de los agresores.

Aseguró que el presidente Maduro y Cilia Flores se encuentran al frente de "la épica más grande que está enfrentando la humanidad en este siglo XXI", defendiendo la palabra y el derecho frente a la fuerza bruta

​Finalmente, expresó su confianza en que la verdad y la diplomacia prevalecerán: "Es una tarea que la humanidad entera nos agradecerá. El símbolo en que se han convertido el presidente y su esposa será la bandera mundial de la paz".

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas