Cuba honra a los 32 militares asesinados por EEUU con una gran marcha

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel planta cara a la agresión gringa con su discurso

Autoridades de la isla hicieron acto de presencia, junto al pueblo, para rendir un sentido homenaje.

16/01/26.- Bajo el liderazgo del primer mandatario Miguel Díaz-Canel, Cuba entera se echó a la calle para rendir un postrero homenaje a los 32 militares asesinados por Estados Unidos en la criminal operación militar que terminó con el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Miles de ciudadanos se movilizaron desde horas de la madrugada hasta la Tribuna Antiimperialista José Martí, cerca de la embajada estadounidense, para despedir a los militares, cuyos restos mortales fueron llevados desde Venezuela al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana este jueves, lugar en el que fueron honrados con una ceremonia militar.

Jóvenes, estudiantes, trabajadores, científicos, personalidades de la cultura y otros sectores se congregaron en el icónico espacio para patentizar el rechazo al intervencionismo yanqui y defender la dignidad y la soberanía nacionales, en ceremonia que estuvo encabezada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Entre los congregados se encontraban familiares de los 32 héroes.

"Los sagrados restos de nuestros 32 compatriotas llegaron ayer a la patria y que ya es legendaria por la entrañable relación de Fidel y Chávez, América Latina y el Caribe", ha dicho el mandatario, que ha denunciado crudamente a "los promotores del ataque y el secuestro del presidente Maduro", que desconocieron "abiertamente los límites del derecho internacional".

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de teleSUR (@telesurtv)

Díaz-Canel evocó al "Che" Guevara y ratificó su medular concepto: "Al imperialismo ni un tantico así". Refirió que la actual administración estadounidense abrió las puertas a una era de intervencionismo, prepotencia y despojo. Subrayó que Cuba no teme a los imperialistas y, como expresó Fidel, a Cuba no le gusta que la amenacen.

Agregó el presidente que “cubanos y venezolanos somos hermanos. Dar la vida por otro pueblo puede extrañar a otros, pero no a los cubanos”.

Durante toda la mañana de este viernes 16 de enero se realizaron ceremonias similares en todas las provincias de donde eran oriundos los combatientes caídos. Y en horas de la tarde los restos mortales serán inhumados en los panteones de los Caídos por la Defensa en sus respectivas localidades.

Díaz-Canel ratificó el valor de la unidad nacional ante las agresiones del imperialismo y el concepto de la guerra de todo el pueblo como modo de enfrentar cualquier ataque militar. “Ante ese imperio hay que actuar sin miedo, con determinación. Si llegáramos a ser invadidos, pelearemos hasta las últimas consecuencias, sin hacer ninguna concesión”, señaló.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas