Hace 40 años José Gregorio Hernández fue declarado venerable

Entonces el papa Juan Pablo II fue el encargado de realizar el reconocimiento

Hernández es un ejemplo de fe, ciencia y servicio al prójimo. 


16/01/25.-
El 16 de enero de 1986 el papa Juan Pablo II declaró como venerable al médico venezolano y servicial con el prójimo, José Gregorio Hernández. Este acto fue un reconocimiento de la iglesia católica a quien ahora es el primer santo venezolano, canonizado en 2025. 

La ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, recordó este hecho histórico para que luego Hernández alcanzara la santificación. 

“Este reconocimiento por parte de la iglesia católica significó un paso fundamental en el proceso de su causa de beatificación, destacando la heroicidad de sus virtudes cristianas y su vida entregada a los más necesitados”, destacó. 

Asimismo, Jiménez detalló que la vida del médico de los pobres estuvo marcada por la humildad, la caridad y un profundo compromiso ético con el cuidado de los enfermos, especialmente de los pobres. “Logrando unir la práctica médica con una espiritualidad sincera y solidaria”, acotó. 

Finalmente, mencionó que el testimonio de José Gregorio Hernández trascendió su tiempo para convertirse en referencia moral y espiritual del pueblo venezolano.

El 19 de octubre de 2025 el doctor fue canonizado junto a la venezolana, la madre Carmen Rendiles, convirtiéndose en los dos primeros santos de Venezuela. 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas