Cuba rechaza declaraciones de EEUU sobre ayuda tras huracán Melissa

La Habana denuncia manipulación política en supuesto envío de asistencia humanitaria

Condenan uso político de la ayuda tras el paso del huracán Melissa.

 

15/01/26.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba emitió un comunicado oficial en el que condena las recientes declaraciones del Gobierno de Estados Unidos sobre un presunto envío de ayuda humanitaria destinado a atender los efectos del huracán Melissa, que impactó la isla en octubre de 2025.

“El gobierno de EE.UU. está aprovechando con fines oportunistas y de manipulación política lo que parecería un gesto humanitario”, señala el texto, en referencia al anuncio realizado por el Departamento de Estado estadounidense el 14 de enero, en el que se afirmó que parte de la ayuda llegaría a territorio cubano. 

No obstante, las autoridades cubanas aseguraron que no han recibido ninguna comunicación oficial por parte de Washington que confirme dicho envío.

Según el comunicado, la única información recibida provino de la Iglesia Católica cubana, que notificó que la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos sería el supuesto canal para la entrega de la asistencia material.

El gobierno cubano reiteró que, como principio, no se opone a recibir ayuda de gobiernos u organizaciones, siempre que esta beneficie directamente al pueblo y no se utilice con fines políticos. 

“No se deben instrumentalizar las necesidades de los damnificados bajo el disfraz de gesto humanitario”, subrayó el Ministerio.

Asimismo, se enfatizó que, en caso de que algún envío de suministros por parte de Estados Unidos efectivamente arribe al país, estos serán destinados íntegramente a las comunidades afectadas por el huracán.

Sin embargo, se recordó que dicha ayuda representaría solo una fracción del esfuerzo sostenido del pueblo y el gobierno cubano, así como de la cooperación solidaria ya recibida de otras naciones.

El comunicado concluye afirmando posición cuba con la transparencia, la soberanía y la dignidad nacional, frente a cualquier intento de manipulación política en contextos de emergencia humanitaria.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas