Analista alerta que EEUU destruye principios del derecho internacional
William Rodríguez denuncia que el secuestro de un presidente revive el colonialismo
15/01/26.- El analista petrolero William Rodríguez denunció la reciente acción del gobierno de Estados Unidos, calificándola como un “duro golpe al mundo civilizado” tras el presunto secuestro de un presidente en ejercicio.
Durante una entrevista en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez advirtió que este hecho representa una violación flagrante del derecho internacional y un retroceso hacia prácticas coloniales del siglo XXI.
“La acción que ha llevado a cabo Estados Unidos al secuestrar un presidente en ejercicio prácticamente destruye todo lo que pudieron hablar del mundo civilizado, acaba con la Carta de las Naciones Unidas, con el Convenio de Ginebra, viola la inmunidad de un presidente en ejercicio y se replantea el resurgimiento del colonialismo del siglo XXI con esa tesis de Trump de revivir la Doctrina Monroe a punta de cañones”, expresó.
Asimismo, subrayó que esta agresión tiene un objetivo histórico y persistente: apoderarse del petróleo venezolano. En ese sentido, hizo un llamado a la defensa activa de la soberanía energética del país, recordando que hace 118 años Venezuela fue víctima de un bloqueo naval por parte de Estados Unidos tras la decisión del entonces presidente Cipriano Castro de regular las concesiones petroleras.
“118 años después sigue siendo la misma; ha cambiado tecnológicamente, pero su objetivo sigue siendo el mismo: apoderarse del petróleo de Venezuela”, afirmó.
El analista destacó que el verdadero desafío para Venezuela es resistir a la subordinación energética y reafirmar su carácter soberano.
Enfatizó el papel histórico de los trabajadores petroleros en la defensa de la industria nacional frente a intereses transnacionales y estructuras de poder internas.
“Aquí hay una historia de resistencia, de país soberano, de dignidad y de lucha… Yo deposito en los trabajadores la defensa de la soberanía energética”, sostuvo.
Finalmente, Rodríguez instó a la unidad nacional como herramienta fundamental para enfrentar las amenazas externas y preservar la autodeterminación del país.
“Lo que está en juego es la existencia de Venezuela como patria soberana”, concluyó.
CIUDAD CCS
