Senado de EEUU vota para limitar acciones militares contra Venezuela

Esto constituye un mensaje político de rechazo a invasión estadounidense en nuestro país

El Senado rechaza las amenazas militares de Trump a Venezuela.

 

14/01/26.- El Senado de Estados Unidos (EEUU) decide este miércoles si aprueba una resolución de poderes de guerra destinada a limitar la capacidad del presidente Donald Trump para perpetrar nuevas agresiones militares contra Venezuela, reseña el canal de televisión abierta multiestatal de noticias, Telesur.

La iniciativa, impulsada por los demócratas, recibió el pasado jueves el apoyo de cinco senadores republicanos, lo que constituyó un mensaje político de rechazo a la invasión contra Venezuela, al secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, y al despliegue militar en el Caribe.

Cinco senadores republicanos, Rand Paul (Kentucky), Lisa Murkowski (Alaska), Susan Collins (Maine), Todd Young (Indiana) y Josh Hawley (Missouri), decidieron apoyar la propuesta presentada por el partido Demócrata y apoyar la resolución. El senador demócrata John Fetterman (Pensilvania), quien había mostrado reservas previas, también votó a favor, destacó Telesur.

Trump arremetió públicamente contra los senadores republicanos que se unieron a los demócratas para avanzar con la resolución la semana pasada, calificándola como un intento de “atarle las manos” en su campaña criminal contra Venezuela.

Por su parte, el líder demócrata Chuck Schumer señaló que la votación es crucial para reafirmar que el Senado no puede convertirse en “irrelevante” frente a los abusos de poder del Ejecutivo.

Sin embargo, la legislación, incluso si fuera aprobada por el Senado, prácticamente no tiene posibilidades de convertirse en ley porque eventualmente tendría que ser firmada por el propio Trump. Pero representó a la vez una prueba de la lealtad del Partido Republicano al presidente y un indicador de cuánto margen de maniobra del Senado controlado por los republicanos está dispuesto a darle al mandatario el uso del ejército en el extranjero. Esto es una señal de que incluso en sus propias filas existen fracturas frente a la política exterior del gobierno.

¿En qué consiste la resolución?

Según la Constitución estadounidense, solo el Congreso tiene la capacidad de declarar la guerra. Pero los presidentes han ampliado durante mucho tiempo sus poderes para utilizar el poder del ejército en todo el mundo.

Peter Mansoor, profesor de la Universidad Estatal de Ohio, historiador militar y estadounidense retirado. Coronel del ejército con múltiples misiones de combate, dijo que esa tendencia desde la Segunda Guerra Mundial permite al Congreso eludir la responsabilidad de la guerra y poner todo el riesgo en el presidente.

En la era posterior a la guerra de Vietnam, los legisladores intentaron recuperar parte de su autoridad sobre los poderes en tiempos de guerra con la Resolución sobre Poderes de Guerra de 1973. Permite a los legisladores realizar votaciones sobre resoluciones para restringir que un presidente utilice la fuerza militar en conflictos específicos sin la aprobación del Congreso.

“A los políticos les suele gustar evadir la responsabilidad por cualquier cosa, pero eso te lleva a guerras eternas”, dijo Mansoor.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas