Delcy Rodríguez: Proceso de excarcelaciones se mantiene en desarrollo
Se han concretado 406 casos de libertad en el nuevo momento de entendimiento nacional
14/01/26.- La presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo este miércoles una reunión estratégica con el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el vicepresidente de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello.
El encuentro tuvo como propósito fundamental concretar el despliegue del “Nuevo Momento Político” nacional, una iniciativa de Estado que prioriza el entendimiento, el reconocimiento mutuo y el respeto institucional como pilares para la estabilidad de la nación.
En declaraciones a medios nacionales e internacionales, desde el Palacio de Miraflores, Rodríguez aseveró que Venezuela se abre a este nuevo momento político, el cual garantizará el entendimiento desde la divergencia y la diversidad política ideológica, con respeto al otro y hacia los derechos humanos.
“En este nuevo momento, Venezuela debe encaminarse hacia la coexistencia, donde el reconocimiento del otro permita construir y edificar una nueva espiritualidad”, expresó la mandataria.
Proceso de excarcelaciones
Al respecto, explicó los parámetros seguidos en el proceso de liberación de personas privadas de libertad iniciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado mes de diciembre, "pensando justamente en abrir espacios para el entendimiento, para la convivencia, para la tolerancia".
La presidenta encargada enfatizó que esta voluntad política no representa un hecho aislado, sino una política de Estado estratégica que surge de la visión integradora del presidente Maduro al cierre del año 2025. El mensaje enviado al país es de profunda apertura y respeto, invitando a todos los sectores a participar en una dinámica democrática renovada, donde la violencia y la intolerancia sean definitivamente desterradas como herramientas de acción política.
Tras la reunión con el presidente de la Asamblea Nacional y Diosdado Cabello, informó que el proceso se mantiene abierto y continúa. "Es justamente lo que hemos venido coordinando con el Sistema de Justicia en Venezuela, con los órganos de justicia en Venezuela.
Número de excarcelaciones
Durante la jornada, se anunció que este proceso de pacificación y justicia ha alcanzado la cifra histórica de 406 liberaciones de personas privadas de libertad, tras otorgarse 194 nuevos beneficios en las últimas horas. Estas medidas son el resultado de una revisión jurídica exhaustiva liderada por el Ejecutivo nacional, orientada a sanear los espacios políticos y garantizar que la divergencia de ideas se ejerza bajo el estricto cumplimiento de los Derechos Humanos y el ordenamiento constitucional de la República, señala la nota de prensa.
Finalmente, el Gobierno Bolivariano ratificó que este proceso continuará bajo la supervisión directa del vicepresidente sectorial Diosdado Cabello, en estrecha articulación con los organismos de justicia.
Se valoran los delitos
La presidenta encargada informó que en Venezuela prevalecerá el respeto hacia los derechos humanos y no serán permitidos los mensajes de odio, intolerancia y las acciones de violencia.
Conforme a los parámetros establecidos en el proceso de excarcelaciones, recalcó que "están siendo valorados delitos relacionados con el orden constitucional, delitos relacionados con el odio, la violencia y la intolerancia. El objetivo es abrir espacios políticos", enfatizó.
En este sentido, Rodríguez aclaró que no son candidatos a salir de prisión por vía extraordinaria quienes estén "incursos en delitos graves contra las personas como el homicidio" o tengan procesos abiertos por narcotráfico.
Concluyendo, enfatizó que los procesos de excarcelación se han dado en el contexto de la colaboración mancomunada entre el Poder Judicial y el Ejecutivo nacional, esto en aras de velar por la transparencia de estos procesos.
Desmontar falsas verdades
El contexto de las declaraciones emitidas por la presidenta responde a la intención de desmontar las matrices de opinión de "algunas organizaciones no gubernamentales", que cobran a los allegados de los privados de libertad por realizar trámites ante las entidades judiciales con la promesa de obtener su excarcelación.
"Nosotros decimos que este es un proceso que debe ser limpio, que debe estar desprovisto de esas miserias que, a través de algunas 'organizaciones –entre comillas– no gubernamentales', han pretendido mentir al mundo y han pretendido vender falsedades sobre Venezuela", destacó.
Con estas acciones, Venezuela reafirma su soberanía y su capacidad de resolver los desafíos internos mediante el diálogo institucional, garantizando la paz ciudadana y la transparencia absoluta frente a cualquier intento de manipulación externa.
LUCILA CONTRERAS / FOTOGRAFÍA: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS
