Serguéi Lavrov acusa a EEUU de provocar fracturas en el sistema global
Canciller ruso reafirmó la postura de su país ante la agresión militar contra Venezuela
14/01/26.- El canciller ruso Serguéi Lavrov reafirmó la postura de Moscú ante el reciente ataque de Estados Unidos (EEUU) a Venezuela, calificándolo como un acto "ilegal". Lavrov subrayó que Rusia mantiene una visión basada en el respeto absoluto a la integridad territorial y a la soberanía de los países cuyos gobiernos representan legítimamente a su pueblo, situando explícitamente a Venezuela en esta categoría.
Además, resaltó que esta percepción es compartida por la mayoría de las naciones del Sur y el Este global, en contraste con las actitudes de Europa Occidental y otros socios de Washington, a quienes acusó de evitar una evaluación basada en principios, pese a lo que consideró una violación evidente de las normas internacionales por parte de EEUU.
A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores ruso advirtió que la estrategia estadounidense está provocando una fractura en el sistema global, el cual EEUU ayudó a construir. Lavrov criticó que no solo se están vulnerando las estructuras de la ONU, sino también los pilares del modelo de globalización, como la libre competencia, la propiedad privada y la libertad de mercado, que parecen estar siendo descartados en favor de una economía fragmentada y en crisis.
Al mismo tiempo, señaló que esta política unilateral de Washington socava la estabilidad internacional y favorece la división entre naciones, lo que va en contra de las reglas del orden mundial que Rusia defiende.
Asimismo, el canciller ruso destacó la historia de relaciones estratégicas entre Moscú y Caracas, reafirmando el compromiso de su país con los tratados vigentes y señalando la preocupación y simpatía por la firmeza del liderazgo venezolano en proteger su independencia.
Por último, Lavrov destacó la voluntad de Venezuela de mantener abiertas vías de diálogo con EEUU, pero enfatizó que cualquier negociación debe basarse en igualdad, respeto a la soberanía y rechazo a la fuerza y a los dictados unilaterales, y en ese sentido expresó su esperanza de que Washington responda con reciprocidad y respeto mutuo a la soberanía y el rechazo total al uso de la fuerza y los dictados unilaterales.
CIUDAD CCS
