Unicef: más de 100 niños han muerto en Gaza tras el alto al fuego

Organismo denunció que los ataques no se han detenido pese a la tregua de octubre de 2025

Ataques aéreos y municiones sin detonar siguen cobrando vidas tras el alto al fuego.

 

13/01/26.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitió una grave alerta sobre la situación humanitaria en la Franja de Gaza, denunciando que al menos 100 niños han perdido la vida desde la implementación del alto al fuego el pasado 11 de octubre de 2025.

El representante de Unicef en el territorio, James Elders, calificó la vida en la Franja como "asfixiante". Según el funcionario, aunque la intensidad de los combates disminuyó con la tregua, los ataques aéreos, incursiones de drones suicidas y explosiones de municiones sin detonar continúan causando víctimas fatales y cientos de heridos.

“La supervivencia en Gaza es condicional. Lo que hoy se considera una 'calma' aquí, sería tratada como una crisis catastrófica en cualquier otro lugar del mundo”, afirmó Elders.

El organismo advirtió que el número oficial de fallecidos es conservador, ya que solo se contabilizan los casos con documentación completa. A la violencia armada se suma ahora el factor climático: Unicef reveló que, en lo que va de invierno, seis niños han muerto por hipotermia.

Por otra parte, la crisis se agrava por las severas restricciones impuestas a la entrada de bienes básicos. La falta de suministros afecta áreas críticas para la vida como: la salud, la energía y saneamiento.

Elders concluyó que, sin un cese real de las hostilidades y la apertura total de los canales humanitarios, la infancia en Gaza seguirá enfrentando un destino incierto bajo condiciones inhumanas, con información de medios internacionales.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas