Universidades de América Latina condenan ataque gringo en Venezuela
Advierten que hecho de gravedad histórica sienta peligroso precedente en nuestra región
13/01/26.- Representantes de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udualc) manifestaron gran preocupación por las acciones militares emprendidas desde el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela, considerando este tipo de intervención como una amenaza directa a la soberanía de los países de la región.
En un comunicado compartido por la organización, se destaca que el ataque dirigido a Caracas carece de precedentes desde la invasión a Panamá en 1989, lo que constituye para la Udualc, un hecho de gravedad histórica para América Latina y el Caribe.
Se resalta que esta acción criminal, donde resultaron secuestrados el presidente de la República, Nicolás Maduro, y la primera combatiente, Cilia Flores, “sienta un grave precedente para el futuro de nuestra región latinoamericana y caribeña, que siente gravemente amenazada su soberanía”.
También se ratifica que la Udualc reivindica la soberanía de los países de la región, y se suma a las condenas internacionales contra la intervención militar estadounidense en territorio venezolano.
Para finalizar, la organización académica hace un llamado al respeto del derecho internacional, en particular al cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas, donde sus principios prohíben el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.
CIUDAD CCS
