Delcy Rodríguez: "Aquí hay un gobierno que manda junto al pueblo"

Le reitera a Trump que hay una presidenta encargada y un presidente rehén en EEUU

Hoy más que nunca Venezuela reafirma su independencia y soberanía.

 

12/01/26.- La presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, criticó este lunes al mandatario estadounidense, Donald Trump, por publicar una imagen en redes sociales donde se identifica como supuesto "presidente interino de Venezuela".

Durante la supervisión del reinicio de clases en el estado La Guaira, manifestó: “Ratificamos y reafirmamos la soberanía y la independencia de Venezuela. He visto por allí caricaturas en Wikipedia, de quién manda en Venezuela. Bueno, aquí hay un Gobierno que manda en Venezuela, aquí hay una presidenta encargada y hay un presidente rehén en los EEUU”, enfatizó Rodríguez desde la entidad del litoral central, durante el despliegue de regreso a clases.

Asimismo, señaló que gobiernan junto al pueblo organizado y junto al Poder Popular. “Aquí gobernamos junto con el pueblo organizado, junto al Poder Popular, y avanzamos en relaciones internacionales de respeto, en el marco del derecho internacional, para proteger los derechos de nuestra querida Venezuela”, expresó luego de inaugurar la nueva sede de la Escuela Nacional “Pedro Camejo”.

De esta manera, Rodríguez desestimó las narrativas, que se están imponiendo en las plataformas digitales, sobre quién gobierna el país, al tiempo que reiteró que "el poder lo ejerce el pueblo y gobernamos junto con el pueblo".

Asimismo afirmó que un ejemplo de ello es que el país no se ha detenido y continúa su progreso, a pesar de las campañas de desinformación que intentan ignorar la voluntad del pueblo.

Fakes y guerra cognitiva

Recurriendo a la desinformación visual y la mentira para marcar su agenda política, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su red social Truth Social una imagen manipulada de su perfil en Wikipedia en la que se le atribuye el cargo de "presidente interino de Venezuela" desde enero de 2026.

 

La publicación fue interpretada por numerosos medios como una provocación o burla en el contexto de la crisis política en Venezuela tras el secuestro de Nicolás Maduro, y generó reacciones de confusión y críticas tanto en redes sociales como en la prensa internacional.

Analistas señalan que no existe reconocimiento jurídico, político ni diplomático que respalde que Trump ostente algún cargo en el Ejecutivo venezolano. Tampoco hay anuncios oficiales desde Washington ni desde Caracas que apunten en esa dirección.

Vale resaltar que tras el secuestro de Maduro, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez juró como presidenta encargada en Caracas, según la legislación interna del país, lo que contradice la narrativa presentada en la imagen manipulada.

El artículo 239 punto 6 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), atribuye al vicepresidente ejecutivo o vicepresidenta ejecutiva la función de suplir las faltas temporales del presidente de la República.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas