Presidente de Reserva Federal de EEUU denuncia intimidación de Trump
A Jerome Powell lo amenazan con cargos penales si no toma las directrices del mandatario
12/01/26.- El presidente del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, denunció este fin de semana un intento de intimidación política por parte del gobierno de Donald Trump.
Powell aseguró en un mensaje público que el Departamento de Justicia le notificó a la institución bajo su mando sobre citaciones de un gran jurado que podrían derivar en acusaciones penales en su contra, vinculadas a su testimonio ante el Senado en junio pasado, a lo que el funcionario aclaró que durante aquella comparecencia ahondó, en otros temas, sobre el proyecto de renovación de los edificios históricos de la FED, pero sostuvo que ese asunto es solo un pretexto que tiene otra finalidad.
De acuerdo con Powell, el verdadero motivo de la amenaza gubernamental se debe a la decisión del Banco Central en mantener una política de tasas de interés basada en criterios técnicos y económicos, en lugar de seguir las políticas del inquilino de la Casa Blanca.
“La amenaza de cargos penales es consecuencia de que la Reserva Federal actúe según su mejor juicio para beneficiar al público, y no según los deseos del Ejecutivo”, aseguró Powell.
Cabe recordar que el enfrentamiento entre Powell y Trump no es reciente. En meses pasados, el mandatario estadounidense criticó al jefe de la Reserva Federal por su negativa a reducir las tasas de interés lo suficiente, a la vez que afirmó que el sucesor de Powell, quien asumiría las riendas de la institución en el mes de mayo, debe tener una política monetaria más alineada con los intereses del gobierno.
Powell reflexiona que lo que se encuentra en juego es la autonomía de la FED. “Esto trata sobre si la Fed seguirá fijando los tipos de interés basándose en evidencias y condiciones económicas, o si la política monetaria será dirigida por la presión política”.
Tampoco es la primera vez que Trump busca controlar la Reserva Federal ya que una vez intentó la destitución de una de las gobernadoras del Banco Central, Lisa Cook, bajo acusaciones de fraude hipotecario, indicó el canal internacional Telesur en su página web.
Con la denuncia de Jerome Powell queda evidenciada nuevamente la ambición del actual presidente de Estados Unidos en hacerse con el control de organismos importantes, en esta ocasión con competencia en ámbitos económicos.
CIUDAD CCS
