Canciller Bruno Rodríguez defiende derecho de Cuba a importar energía
"El derecho y la justicia están de parte de Cuba" señaló Rodríguez
11/01/26.- El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, defiende vehementemente el derecho soberano de Cuba a importar energía y recursos, criticando los intentos de Estados Unidos de coaccionar al país mediante amenazas y el bloqueo, afirmando que Cuba se ampara en el Derecho Internacional para construir su destino, rechazar chantajes y asegurar su independencia energética, a pesar de las presiones externas.
El Canciller cubano afirmó en sus redes sociales, que la isla tiene pleno derecho a importar combustible desde los mercados dispuestos a exportarlo, en respuesta a las recientes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump.
“Cuba tiene absoluto derecho a importar combustible desde aquellos mercados dispuestos a exportarlo. El derecho y la justicia están de parte de Cuba”, expresó Bruno Rodríguez, y añadió que “EEUU se comporta como un hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad del mundo entero”.
Asimismo, Bruno Rodríguez ha desmentido las acusaciones de EEUU sobre supuestos servicios de seguridad pagados por Cuba a otros países.
Sus declaraciones recientes en redes sociales y foros internacionales reafirman la resistencia cubana y la solidaridad con Venezuela, destacando la necesidad de superar dificultades económicas para asegurar su sostenibilidad.
En este momento, Cuba enfrenta el fortalecimiento del bloqueo económico y comercial de EEUU, que limita su acceso a suministros y financiamiento, incluyendo el energético. Las declaraciones de Rodríguez se dan en medio de la escalada de tensiones políticas en la región, con Cuba reafirmando su apoyo a Venezuela después del ataque militar perpetrado el 3 de enero en el cual resultó secuestrado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores.
CIUDAD CCS
