Usuarios alertan ola de hackeo de WhatsApp en el país
En las últimas semanas ha aumentado el número de denuncias sobre estafas telefónicas
11/01/26.- En las últimas semanas, se ha observado a través de redes sociales, un incremento de denuncias sobre estafas telefónicas donde delincuentes usurpan la identidad de funcionarios de la División de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) o de empresas de telecomunicaciones para secuestrar cuentas de WhatsApp.
El modus operandi
La víctima recibe una llamada, generalmente por vía telefónica convencional, el interlocutor se identifica utilizando términos técnicos para generar confianza. Los pretextos más comunes son la actualización de plataforma donde el supuesto personal de la telefonía indica que su línea será suspendida si no sincroniza un código; la investigación en curso donde falsos agentes del CICPC alegan que su número está vinculado a un delito y que deben "verificar su identidad" mediante un mensaje de texto que le llegará en breve.
El objetivo real es que la víctima dicte el código de 6 dígitos que llega por SMS. Ese número no es una “validación”, es el código de transferencia de WhatsApp a otro dispositivo. Una vez que el delincuente accede, activa la verificación en dos pasos, dejando al dueño original fuera de su propia cuenta para comenzar a pedir dinero prestado o vender divisas a sus contactos.
Autodefensa digital ¿Qué hacer?
Ante esta situación, los expertos en ciberseguridad y las autoridades recomiendan nunca compartir códigos. Ninguna institución seria (Bancos, telefonías o cuerpos policiales) le pedirá por teléfono códigos que lleguen a su celular vía SMS.
De igual manera, se recomienda activar la verificación de datos en dos pasos: Entre en Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos y cree un PIN de seguridad. Sin este PIN, aunque el estafador tenga su código SMS, no podrá entrar a su cuenta.
Si recibe una llamada sospechosa, finalice la comunicación de inmediato. No intente confrontar al estafador, simplemente bloquee el número.
También es necesario ocultar su foto de perfil: Configure su privacidad para que solo sus contactos vean su foto. Los estafadores suelen usar fotos de perfiles públicos para crear cuentas falsas y engañar a familiares.
¿Qué hacer si ya fuiste hackeado?
• Avise de inmediato a sus familiares y grupos de WhatsApp por otros medios (llamadas directas o redes sociales) que su cuenta ha sido vulnerada.
• Desinstale y vuelva a instalar WhatsApp para intentar recuperar el código de verificación (tenga en cuenta que si el estafador activó el PIN, deberá esperar 7 días para acceder sin él).
• Denuncie formalmente ante la División de Delitos Informáticos del CICPC.
CIUDAD CCS
