Caraqueños reportan especulación en el comercio tras agresión imperial
Usuarios y consumidores denuncian serie de ajustes acelerados en productos y servicios
10/01/26.- Los ciudadanos reportan una nueva ola de ajustes de precios en Caracas. En las últimas horas, las redes sociales se han convertido en el termómetro de una realidad que los caraqueños palpan en los pasillos: una serie de ajustes acelerados en productos y servicios esenciales.
Lo que comenzó como un rumor digital se ha transformado en un catálogo de testimonios que reflejan la presión sobre el bolsillo del ciudadano.
La estadística se vuelve historia cuando escuchamos casos como el de Fabiola Cabello sobre lo representativo del salto de precios en el sector salud.
Fabiola necesitaba realizarle una panorámica dental a su hijo. Lo que hace apenas unos días tenía un costo estándar de 10 dólares, hoy se encontró con una realidad duplicada. “El estudio subió a 20 dólares”, señaló la madre. Su caso es el reflejo de muchos padres que, de la noche a la mañana, ven cómo su planificación financiera se desmorona ante un incremento del 100 % en servicios médicos básicos.
Más allá del sector salud, el pulso digital señala otros focos críticos, incrementos constantes en proteínas (pollo y carne) y víveres en supermercados del este y centro de la ciudad; ajustes en tarifas de mantenimiento y repuestos automotrices. De igual manera, surgen quejas sobre establecimientos que ajustan precios al alza para simplificar el cobro ante la falta de efectivo.
La “resistencia” del consumidor
Ante este escenario, el caraqueño ha activado el “turismo de ahorro”. Las redes sociales funcionan como radares para compartir dónde se mantienen costos solidarios y en qué lugares los aumentos han sido desproporcionados.
Las autoridades exhortan a los ciudadanos a exigir factura y denunciar ante la Sundde cualquier irregularidad que no respete la tasa oficial o presente aumento sin justificación clara.
CIUDAD CCS
