Venezuela anuncia el intercambio de misiones diplomáticas con EEUU

Los contactos buscan abordar consecuencias derivadas del reciente ataque estadounidense

La Diplomacia Bolivariana de Paz es el camino legítimo para la defensa de la soberanía.

 

10/01/26.- El Gobierno nacional anunció este viernes el inicio de un proceso exploratorio de carácter diplomático con el Gobierno de los Estados Unidos, orientado al restablecimiento de las misiones diplomáticas en ambos países y establecer una agenda de trabajo sobre temas de interés mutuo, así como abordar las consecuencias del “secuestro” del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, capturados el pasado sábado en una operación militar estadounidense en suelo venezolano

El Gobierno Bolivariano informó a través de un comunicado publicado por el canciller Yván Gil. Previamente, Estados Unidos, había anunciado el arribo a Venezuela de una delegación de funcionarios diplomáticos del Departamento de Estado, quienes harán “evaluaciones técnicas y logísticas inherentes a la función diplomática”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Yván Gil Pinto (@yvan.gilpinto)

El gobierno de Estados Unidos confirmó a la agencia española de noticias, EFE, que envió a Caracas una delegación de diplomáticos encargados de los lazos con Venezuela para explorar la posibilidad de reabrir la embajada estadounidense en el país suramericano.

“El 9 de enero, personal diplomático y de seguridad estadounidense de la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela (VAU por sus siglas en inglés), incluido el Encargado de Negocios John T. McNamara, viajó a Caracas para realizar una evaluación inicial con miras a una posible reanudación gradual de las operaciones”, explicó un funcionario del Departamento de Estado.

De igual manera, el Ejecutivo anuncia que una delegación de diplomáticos venezolanos viajará a Estados Unidos para cumplir las “labores correspondientes”.

En el texto, el Gobierno de Venezuela, ahora dirigido por la presidente encargada Delcy Rodríguez, reitera su denuncia a nivel internacional de lo que califica como una “agresión criminal” contra su territorio, que dejó “más de un centenar de muertes de civiles y militares”, luego de que Estados Unidos atacara Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira, en una operación que terminó con el secuestro del presidente Maduro y su esposa.

En este sentido, el comunicado afirma que los contactos diplomáticos entre ambos países buscan abordar las consecuencias derivadas de tales hechos, así como “abordar una agenda de trabajo de interés mutuo”.

Vale destacar que la llegada de diplomáticos estadounidenses a Venezuela rompe con años en los que no había habido relaciones diplomáticas fluidas entre ambos países después que el mismo gobierno estadounidense retiró su personal diplomático de la embajada.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas