Arriban 40 toneladas de insumos médicos para hemodiálisis desde Brasil

Es parte de la cooperación solidaria para atender áreas afectadas por la agresión de EEUU

Es el primer envío de un total de 300 toneladas.

 

10/01/26.- Autoridades venezolanas recibieron un primer cargamento de 40 toneladas de insumos médicos provenientes de la República Federativa de Brasil, destinada a fortalecer el Programa Nacional de Hemodiálisis y Nefrología del Sistema Público Nacional de Salud tras el reciente ataque militar de los Estados Unidos perpetrado la madrugada del sábado 3 de enero.

La vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, informó en su canal de Telegram el arribo del cargamento en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía la noche del viernes. “Junto a la embajadora de la República Federativa del Brasil en Venezuela, Glivânia Maria de Oliveira; el doctor Armando de Negri, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el viceministro de Hospitales del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Jesús Osteicoechea, recibimos el primer cargamento de 40 toneladas de insumos médicos destinados a la atención integral de nuestros pacientes renales”, señala la publicación.

La noche del viernes, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, había anunciado que el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, garantizó el respaldo sanitario inmediato con un cargamento destinado a paliar los daños sufridos. “Ese mismo día, cuando me dijo ¿en qué puedo ayudar?, le dije: bombardearon el almacén de medicamentos para la diálisis para los pacientes con diálisis”, señaló Rodríguez durante la inauguración de un Centro de Atención Integral a la Mujer y Parto Humanizado en La Candelaria.

Este es el cuarto avión con ayuda humanitaria que llega al país y el primer lote de un total de 300 toneladas que serán enviadas por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, destinadas al tratamiento integral de pacientes críticos en el país, como parte de un esfuerzo diplomático que incluye los gobiernos de España y Colombia para enfrentar el secuestro de la pareja presidencial, el presidente de la República Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores.

“Recibimos este cargamento para reponer lo que fue destruido tras el criminal, vil e inmoral ataque perpetrado por el Gobierno de los Estados Unidos, un acto que atentó directamente contra el derecho a la salud de nuestro pueblo”, señaló la vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez en Telegram.

Este primer cargamento incluye 110 mil kits de tratamiento para hemodiálisis, además de insumos médicos especializados, dializadores, catéteres y soluciones, orientados al fortalecimiento del Programa Nacional de Hemodiálisis.

Esta importante ayuda de Brasil permitirá al Gobierno Bolivariano garantizar la atención de más de nueve mil pacientes en todo el territorio nacional, entre adultos mayores, jóvenes, adultos y niños, asegurando además la cobertura del 100 % del Programa Nacional de Hemodiálisis y Nefrología.

JUAN CARLOS TORRES / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas