Juristas internacionales condenan secuestro de Maduro y acción de EEUU

Expertos en derecho alertan sobre violaciones a la Carta de la ONU y la soberanía del país

Juristas internacionales alertan sobre violaciones al derecho internacional tras el secuestro del presidente Maduro.

 

09/01/26.- Reconocidos juristas internacionales se pronunciaron enérgicamente contra la reciente acción del Gobierno de Estados Unidos, que culminó con el secuestro del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y la primera combatiente, Cilia Flores. 

Los expertos calificaron el hecho como una violación grave del derecho internacional público y de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas.

Según el análisis jurídico, la captura de un jefe de Estado por parte de otro Estado constituye una transgresión directa al principio de soberanía estatal, consagrado en el artículo 2, párrafo 1, de la Carta de la ONU, que establece la igualdad soberana de todos sus miembros. 

Asimismo, se infringe la prohibición del uso de la fuerza (artículo 2, párrafo 4) y el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados.

El jurista Antonio Cassese, expresidente del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, recordó que el derecho internacional protege la función del jefe de Estado, no su legitimidad política interna, y que mientras ejerza como tal, goza de inmunidad personal y funcional. Por tanto, no puede ser arrestado ni juzgado por otro Estado.

En paralelo, más de un centenar de personalidades del ámbito jurídico en España hicieron público un manifiesto en defensa de la legalidad internacional y contra la intervención militar en Venezuela. El documento insta a la comunidad internacional y a los órganos de la ONU a evaluar las consecuencias jurídicas del hecho y a tomar medidas para garantizar el respeto a la Carta de las Naciones Unidas.

El comunicado también advierte que la acción unilateral de Estados Unidos podría constituir un “crimen de agresión”, una de las violaciones más graves del orden internacional, con profundas consecuencias para la paz, la seguridad y los derechos fundamentales de los pueblos.

CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas