Incendio arrasa la Patagonia argentina y amenaza zonas pobladas
El fuego consumió más de 3.500 hectáreas amenazando zonas pobladas y una escuela rural
09/01/26.- Un incendio forestal de gran magnitud afecta desde el lunes a las localidades de El Hoyo y Epuyén, en la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina, provocando la interrupción total del tránsito en la Ruta Nacional 40 y la evacuación de familias ante el avance de las llamas.
El fuego, que se originó en la región de Puerto Patriada, ya ha consumido más de 3.500 hectáreas de campo y bosque autóctono.
Las condiciones climáticas adversas, sumadas a la extrema sequedad del suelo, han favorecido la rápida propagación del siniestro.
Más de 300 efectivos —entre brigadistas provinciales y nacionales, bomberos voluntarios, personal de Defensa Civil, equipos de Vialidad y fuerzas de seguridad— trabajan intensamente para contener el fuego.
Se han desplegado seis vehículos aéreos, entre ellos un helicóptero y cinco aviones hidrantes.
Una de las zonas prioritarias es la Escuela 81 de El Pedregoso, amenazada por el avance del frente de fuego.
Un helicóptero realiza maniobras constantes para proteger la institución educativa.
El jefe de operaciones en Río Negro, Ariel Ruiz, explicó que “fue un año de muchísima sequía que afectó mucho a toda la zona. Lo que tratamos de hacer es resguardar las vidas de las personas y luego las viviendas. No hay recursos que alcancen. Priorizamos la vida, los bienes y después el bosque”.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, informó que ocho familias del área de Coihue, cercana a Epuyén, fueron evacuadas por el riesgo inminente de que las llamas alcancen zonas habitadas.
La Fiscalía local, a cargo de Carlos Díaz Mayer, confirmó que el incendio se provocó de manera intencional, lo que agrava la situación y motivó la apertura de una investigación judicial.
CIUDAD CCS
