Honduras: Congreso ordena recuento del 100 % de actas electorales

El Legislativo busca verificar la voluntad popular ante sospechas de fraude

La medida exige abrir más de 19 mil juntas receptoras de votos pese a resultados del CNE.

 

09/01/26.- En una sesión calificada como histórica, el Congreso Nacional de Honduras aprobó una iniciativa para realizar un nuevo escrutinio del 100 % de las actas de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre. La medida, impulsada por el presidente del Legislativo, Luis Redondo, busca abrir las 19 mil 167 juntas receptoras de votos para garantizar la transparencia frente a lo que denunció como un "monumental fraude electoral".

La resolución surge a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya había declarado ganador a Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional. Redondo aclaró que la intención no es anular los comicios, sino verificar la voluntad popular. "No estamos anulando las elecciones, simplemente estamos pidiendo que se abran las juntas. ¿A qué le tienen miedo?", cuestionó el parlamentario.

La iniciativa también incluye una solicitud para que el Ministerio Público deduzca responsabilidades penales contra el CNE por no haber realizado el escrutinio total inicialmente. Además, Redondo anunció que se recurrirá a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para defender la soberanía y la democracia.

Por su parte, líderes de la oposición y juristas han desconocido la decisión del Congreso, argumentando que el proceso electoral ya concluyó formalmente. Esta pugna ocurre en una cuenta regresiva crítica:

Se estima que para el 20 de enero den plazo máximo para que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) resuelva actas con inconsistencias. Para el 25 de enero la instalación de la nueva junta directiva del Congreso y se prevé la toma de posesión presidencial el próximo 27 de enero.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas