Brasil y Venezuela refuerzan lazos y condenan ataques externos

Ambos países impulsan agenda 2026 y rechazan violaciones a la soberanía venezolana

Ambos países fortalecerán la cooperación en energía, salud y alimentos durante el presente año.

 

09/01/26.- En un paso decisivo para la consolidación del eje regional, el canciller venezolano, Yván Gil, sostuvo una reunión de alto nivel con la embajadora de Brasil en Caracas, Glivânia Maria de Oliveira. El encuentro tuvo como objetivo central el fortalecimiento de la agenda bilateral y la planificación de proyectos conjuntos para el año 2026.

Durante la jornada, ambos diplomáticos ratificaron el compromiso de sus naciones para impulsar áreas críticas de desarrollo que incluyen la energía, la agroalimentación y la salud, bajo un esquema de cooperación Sur-Sur e integración regional.

Uno de los puntos más relevantes del encuentro fue el reconocimiento de Venezuela hacia la postura diplomática de Brasilia. El ministro Gil, a través de sus canales oficiales, transmitió el agradecimiento del Gobierno Bolivariano por la firmeza del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la defensa del derecho internacional.

El canciller destacó que el Gobierno de Brasil ha mantenido una posición vertical al exigir el respeto irrestricto a la Carta de las Naciones Unidas, condenar la reciente agresión militar contra territorio venezolano, la cual dejó un saldo de más de cien víctimas, entre civiles y militares. Además de rechazar el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores.

"Brasil ha manifestado su rechazo a la violación de la soberanía territorial de Venezuela y a las agresiones que buscan desestabilizar la paz de la región", señaló Gil.

Por otra parte, tras el restablecimiento pleno de las relaciones en 2023 con el regreso de Lula da Silva al poder, Caracas y Brasilia han acelerado su acercamiento. Esta nueva etapa no solo busca reparar los daños diplomáticos de años anteriores, sino establecer un bloque sólido que actúe como contrapeso a las presiones externas, priorizando siempre el bienestar de ambos pueblos y la autodeterminación de las naciones.

Se espera que en las próximas semanas se anuncien detalles específicos sobre los nuevos proyectos de inversión y desarrollo que marcarán la hoja de ruta para 2026.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas