Brasil y México expresan su firme rechazo al intervencionismo de EEUU
Lula y Sheinbaum confirman continuidad de cooperación con Venezuela
09/01/26.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de México, Claudia Sheinbaum, han confirmado su alineación en defensa de los principios fundamentales del derecho internacional tras los recientes sucesos de la madrugada del 3 de enero en Venezuela.
A través de un comunicado conjunto emitido por la presidencia brasileña, ambos líderes latinoamericanos expresaron su enérgico rechazo a las acciones militares ejercidas por Estados Unidos (EEUU) contra la soberanía venezolana y el secuestro del presidente Nicolás Maduro, y la primera combatiente Cilia Flores.
En su declaración, Lula da Silva y Sheinbaum se manifestaron explícitamente en contra de la noción de dividir el mapa mundial en "zonas de influencia anticuadas", reafirmando su adhesión al multilateralismo y al libre comercio como pilares de la convivencia internacional.
Asimismo, manifestaron su interés en seguir impulsando la cooperación con Venezuela, enfocada en facilitar el diálogo, la paz y la estabilidad, tanto para la nación suramericana como para toda la región.
Preocupación regional
Esta postura se alinea con las recientes conversaciones que Lula da Silva sostuvo con el presidente colombiano Gustavo Petro. En ese diálogo, ambos líderes expresaron su "gran preocupación con el uso de la fuerza contra un país suramericano", calificándolo como una vulneración directa de la soberanía y el marco legal internacional.
Lula y Petro coincidieron en la necesidad de cooperar activamente para alcanzar la pacificación en Venezuela, dada la extensa frontera que comparten con el país.
CIUDAD CCS
