Protestas en Minneapolis tras asesinato de mujer perpetrado por el ICE

Más de 4 mil personas se congregaron en la calle donde fue asesinada Renee Nicole Good

El incidente ha generado un intenso debate sobre los límites del actuar policial y migratorio.

 

08/01/25.- Más de 4 mil personas se congregaron en la calle de Minneapolis donde la camioneta de Renee Nicole Good quedó impactada frente a un poste tras ser baleada por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) durante un operativo. La multitud llevó flores, velas y carteles exigiendo la salida del cuerpo policial, expresando su indignación y haciéndose eco de la consigna “Minnesota no necesita más ICE”, respaldada por el alcalde Jacob Frey. La vigilia se sumó a protestas similares, como una manifestación de 400 personas en Nueva York frente a una sede del organismo.

Cabe destacar, que este incidente ha generado un intenso debate sobre los límites del actuar policial y migratorio en Estados Unidos (EEUU). En ese sentido, vale traer a colación, que desde 2025 hasta la fecha, al menos siete personas murieron en operativos del ICE, la mayoría en enfrentamientos vehiculares, lo que ha aumentado la controversia sobre la violencia y las políticas migratorias de la agencia federal, especialmente durante la administración de Donald Trump.

La protesta incluyó el uso de sprays con sustancias para dispersar a los presentes, en medio de un ambiente de alta tensión y enojo por la violencia policial. La comunidad y diversos líderes han cuestionado el proceder del agente, dado que la grabación sugiere que no siguió los protocolos de forma estricta, lo que ha profundizado el debate sobre el uso de la fuerza en las operaciones migratorias.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de El Sol de México ☀️ (@elsolde_mexico)

El agente del ICE disparó cuando la mujer, identificada como Renee Nicole Good, de 37 años y residente en Minneapolis, aparentemente intentó impedir con su vehículo un control migratorio, por lo que el hecho ha generado controversia e indignación a nivel nacional.

Las imágenes difundidas en redes sociales muestran el momento en que el vehículo de Good bloquea parcialmente una calle mientras los agentes tratan de abrirle la puerta. La conductora intenta huir acelerando, y uno de los agentes responde con varios disparos, causando que el vehículo pierda el control y termine impactando contra otro coche estacionado.

Los videos no dejan claro si el vehículo de Good llegó a tocar al oficial o si hubo una amenaza inminente que justificara el uso de la fuerza letal. Tras el incidente, cientos de manifestantes se congregaron en el lugar, que se encuentra cerca de antiguos negocios de inmigrantes.

Protocolos de entrenamiento

Vale destacar, que los protocolos de entrenamiento del ICE estipulan que los oficiales deben evitar aproximarse a un vehículo desde adelante y no deben disparar si el auto está en movimiento, salvo en situaciones de amenaza inminente. Además, las instrucciones indican que disparar a un vehículo no detendrá su movimiento si el auto representa una amenaza para los oficiales, pues no es una acción efectiva para detenerlo.

Sin embargo, en el caso de Minneapolis, las imágenes y testimonios sugieren que el agente pudo no haber cumplido con estas indicaciones, lo que ha avivado las críticas hacia la actuación de las autoridades migratorias y policiales en este incidente. La polémica continúa mientras la comunidad exige justicia y una revisión exhaustiva de los protocolos y el comportamiento de los oficiales involucrados.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas