Donald Trump y Gustavo Petro sostienen conversación telefónica
Anunciaron que está planteada la posibilidad de una reunión en la Casa Blanca
08/01/25.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que este miércoles sostuvo una conversación telefónica con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en un intento por frenar las tensiones en Sudamérica luego del secuestro del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.
La plática entre ambos duró alrededor de 40 minutos, el líder colombiano dejó claro que solicitó el restablecimiento de las relaciones directas entre las cancillerías de ambos países y también expresó que abordaron el panorama político de Venezuela. En ese sentido denunció a sectores derechistas de Colombia que aspiran a un ataque similar al que ordenó Trump en Caracas.
“Mis enemigos parece que quisieran que llegaran los helicópteros aquí como en Caracas y nos tiraran unos misilazos. Aquellos que hicieron trizas la paz son los responsables de esta crisis que hoy estalla entre Estados Unidos y Colombia”, indicó Petro ante sus seguidores en una concentración en Bogotá.
Por su parte, el gobernante de Estados Unidos confirmó a través de su red Truth Social que la llamada le dejó una “buena sensación” y espera reunirse personalmente con Gustavo Petro en la ciudad de Washington a fin de discutir los desacuerdos existentes y la política en materia de drogas dentro de la región.
"Agradecí su llamada y su tono y espero reunirme con él próximamente. El secretario de Estado Marco Rubio y el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia (Rosa Villavicencio) están coordinando los detalles del encuentro. La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington, D.C.", escribió Trump.
No obstante, el operativo militar contra Venezuela durante la madrugada del sábado 03 de enero es el principal foco, ya que desde el primer momento de los ataques contra la capital y otras cuatro ciudades venezolanas, el presidente de Colombia rechazó el uso de la fuerza y la ruptura del derecho internacional.
Esta charla se da luego de un panorama hostil. En días pasados, desde su avión presidencial, Trump fue consultado por la prensa sobre una “operación de extracción (secuestro)” en territorio neogranadino similar a la llevada a cabo contra Maduro, a lo que afirmó: A mí me suena bien eso.
Como respuesta, Petro había asegurado que de ser atacada la soberanía colombiana, el “Jaguar” despertará y no dudarán en volver a la lucha armada para defender su patria de lo que considerarían una amenaza ilegítima.
CIUDAD CCS
