China condena intento de EEUU de apoderarse del petróleo venezolano
Beijing advierte que el ataque amenaza la estabilidad de la cadena de suministro global
07/01/26.- El Gobierno de la República Popular China manifestó este miércoles su enérgica condena ante la reciente agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela y su deseo de apoderarse de su petróleo.
Durante una rueda de prensa, la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, calificó la operación como un "acto típico de intimidación" y denunció el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores.
De acuerdo con la vocera, el objetivo central de la incursión armada estadounidense es el control de los recursos energéticos del país sudamericano. Mao Ning subrayó que Venezuela es un Estado soberano con derecho pleno sobre sus recursos naturales y actividades económicas.
"El flagrante uso de la fuerza por parte de Estados Unidos y su exigencia para disponer de sus recursos petroleros constituye una grave violación del derecho internacional y un menoscabo de los derechos del pueblo venezolano", afirmó la funcionaria.
Beijing señaló que esta escalada bélica es la culminación de años de "sanciones unilaterales ilegales" que ya habían afectado la industria petrolera venezolana. China advirtió que el uso descarado de la fuerza no solo desestabiliza el orden económico y social de la región, sino que representa una amenaza directa para la estabilidad de la cadena de suministro global.
La portavoz enfatizó que el gigante asiático defenderá sus propios intereses en la región tales como la defensa del Derecho Internacional, donde a su vez exige el respeto a la soberanía de las naciones.
De la misma manera, la seguridad de inversiones, donde subrayó que los derechos e intereses legítimos de China y otros países en territorio venezolano deben ser protegidos ante el nuevo escenario político y militar.
Hasta el momento, la comunidad internacional observa con cautela el desarrollo de los acontecimientos tras el fin de la ofensiva militar masiva que ha dejado al ejecutivo venezolano bajo custodia estadounidense.
CIUDAD CCS
