Afirman que EEUU opera como Estado corporativo y económico
Internacionalista advierte que Washinçton pretende sofocar progresismo en América Latina
07/01/26.- El internacionalista Francisco Rodríguez advirtió que el Gobierno de Estados Unidos impulsa una estrategia para erradicar las tendencias progresistas en América Latina, con el objetivo de alinear políticamente a la región bajo sus intereses imperiales.
Rodríguez explicó que esta ofensiva responde a un reordenamiento de la geoestrategia mundial, en el que Washington busca eliminar el “movimiento pendular” entre gobiernos de izquierda y derecha.
“Se trata de imponer una sola línea política que responda a los intereses de Estados Unidos, sin considerar los proyectos nacionales de los países latinoamericanos”, afirmó.
El experto también señaló que esta política tiene como uno de sus focos el control sobre Venezuela, país que ha mantenido un modelo soberano y alternativo frente a las presiones externas.
“Hay una línea dirigida directamente a Venezuela, que poco se ha visibilizado, pero que apunta a neutralizar su capacidad de autodeterminación”, sostuvo.
Rodríguez calificó a Estados Unidos como un “Estado corporativo”, donde el presidente Donald Trump actúa en función de intereses económicos particulares.
“Las ganancias bursátiles de empresas petroleras tras las agresiones contra Venezuela revelan quiénes son los verdaderos beneficiarios de esta política”, denunció.
Asimismo, el internacionalista subrayó que la política exterior estadounidense se basa en una lógica de riesgo heredada desde el siglo XVI, y contrastó esta postura con los 18 meses consecutivos de crecimiento económico que ha registrado Venezuela, frente a la crisis que atraviesan otras naciones del hemisferio con modelos distintos.
Finalmente, Rodríguez destacó el papel de Venezuela en los espacios multilaterales, especialmente en la ONU, donde ha logrado posicionar el tema de la agresión como una amenaza a la paz regional.
“La diplomacia venezolana ha sido activa, firme y estratégica, en defensa del derecho internacional y de los pueblos”, concluyó.
CIUDAD CCS
