Catar se ofrece a mediar luego de la agresión de EEUU a Venezuela
Autoridades recuerdan su labor entre ambos países en anteriores ocasiones
07/01/26.- Las autoridades de Catar se postularon para servir de puente de un diálogo directo entre Venezuela y Estados Unidos (EEUU) luego de la agresión militar sufrida por nuestro país y el posterior secuestro del presidente de la República, Nicolás Maduro y de la primera combatiente, Cilia Flores.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al-Ansari, recordó el martes, en su rueda de prensa semanal, la “plena disposición del Estado a contribuir en cualquier esfuerzo internacional encaminado a lograr una solución pacífica inmediata”.
“Catar ha sido un mediador exitoso entre Venezuela y Estados Unidos en el pasado, y estos canales están listos para usarse si cualquiera de los dos Gobiernos solicita nuestra asistencia”, declaró Al-Ansari, confirmando que “los canales de comunicación están abiertos con ambas partes”, reseñan medios internacionales.
Puntualizó las otras ocasiones en que el emirato fue protagonista y sirvió de conducto entre representantes de los dos gobiernos, con éxitos comprobados. Recordó que Catar ya ha desempeñado anteriormente un papel de mediador entre ambos países, destacando su participación en acuerdos humanitarios y en intercambios de detenidos, lo que según afirmó demuestra la confianza existente en el papel diplomático de Doha.
En medio de la condena internacional a la agresión militar de EEUU contra Venezuela, Catar anunció su disposición a facilitar una salida diplomática a la crisis, subrayando la necesidad de una solución pacífica inmediata basada en el diálogo y el derecho internacional.
Venezuela fue agredida militarmente por EEUU en una operación avalada por el gobierno de Donald Trump, la cual dejó una estela de muertos entre civiles y militares, daños graves a infraestructuras gubernamentales y hogares, además del secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores.
El representante del Ministerio de Exteriores de Catar dejó claro su rechazo a la acción bélica del gobierno de Washington. El vocero catarí reiteró el compromiso de su país con la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional, haciendo hincapié en que las disputas entre Estados deben resolverse exclusivamente por medios pacíficos y sin recurrir al uso de la fuerza.
CIUDAD CCS
