Delcy Rodríguez: “Esta es la Venezuela que no se rinde"
Nuevo Estado Mayor Agroalimentario busca blindar la soberanía alimentaria en Venezuela
06/01/26.- La presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, instaló este martes el Estado Mayor Agroalimentario, Pesca, Comunal e Industrial, una comisión de alto nivel destinada a “garantizar y afianzar los proyectos de soberanía alimentaria y abastecimiento” en medio de la crisis institucional y el contexto internacional adverso que enfrenta el país.
La medida, anunciada durante el Consejo de Ministros n.º 757, responde a la necesidad de preservar la continuidad administrativa y la Soberanía Integral de la Nación.
“Venezuela está en un camino doloroso por la agresión inédita que ha sufrido, pero el pueblo venezolano está activo, en las calles, marchando por la paz y por la libertad de nuestros héroes”, afirmó Rodríguez, al referirse al reciente “secuestro” del presidente de la República Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores, por parte del Gobierno de los Estados Unidos. “Nuestro destino no lo decide nadie más que nosotros”, sentenció.
El Estado Mayor, presidido por el vicepresidente sectorial de Economía, Calixto Ortega, reúne a altos funcionarios como Anabel Pereira (Economía y Finanzas), Alex Saab (Industrias), Juan Carlos Loyo (Pesca y Acuicultura), M/G Carlos Leal Tellería (Alimentación), Julio León Heredia (Agricultura Productiva y Tierras), Tcnel. Luis Villegas (Comercio Nacional) y Ángel Prado (Comunales).
Esta instancia fusiona los motores agroalimentario y comunal, integrando además la producción urbana con la meta de alcanzar 200 mil hectáreas dedicadas a rubros estratégicos como caraota, frijol, soya, café, arroz, maíz y ganadería.
Rodríguez destacó los resultados de 2025. “El sector agroalimentario creció un 8,12 %, el vegetal un 10,27 %, el cárnico 10,1 % y el pesquero 5 %. Son números extraordinarios que cierran con un abastecimiento pleno y reservas de alimentos para 111 días, las más altas en 20 años”, subrayó.
La presidenta encargada fue juramentada el lunes tras la instalación de la Asamblea Nacional para el periodo 2026-2031, en cumplimiento del dictamen del Tribunal Supremo de Justicia y con respaldo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
En sus primeras actividades oficiales, reafirmó el compromiso con el proyecto bolivariano y la resistencia del pueblo venezolano. “Esta es la Venezuela que no se rinde, que está en resistencia activa, un pueblo noble que busca su propio camino”, sentenció.
Finalmente, Rodríguez concluyó: “El reto admirable de 2026 es consolidar estos logros y exportar alimentos a toda América Latina y el Caribe. Sigamos trabajando para que podamos decir al mundo que hemos cumplido como país en unión nacional”.
ISAÍAS OVALLES / CIUDAD CCS
